¿Cómo ayudan los intercambiadores Hydronik a luchar contra la legionella?

destacada intercambiador previene legionella

22/01/2021

Departamento Tecnico

Los intercambiadores inerciales de producción instantánea son una pieza clave para la lucha contra la legionella y el pitting.

Su diseño y fabricación han sido realizados de una forma concreta para conseguir terminar con el riesgo de legionella. ¿Sabes cuáles?

En los anteriores artículos de esta serie dedicada a la legionella en ACS, hemos explicado qué es la legionella, cuáles son las causas por las que puede estar en una instalación de agua caliente sanitaria, cómo controlar su proliferación y, por último, explicamos los pasos a seguir ante un brote de esta bacteria.

En el artículo anterior comentamos que uno de los pasos a seguir, como última alternativa, es la sustitución de los acumuladores y, por ello, os hablamos acerca de nuestros intercambiadores inerciales IA-3S-800.  

Intercambiador IA-3S-800

Deposito Interacumulador pendiente de patente min

En Hydronik desarrollamos soluciones con el único propósito de facilitar tanto la instalación como el mantenimiento de la instalación de ACS, de tal modo, que ofrecemos sistemas que eliminan todos aquellos elementos prescindibles, reduciendo los gastos operativos, de mantenimiento y los riesgos sanitarios. 

En este artículo nos gustaría explicar más a fondo los beneficios del Intercambiador inercial de producción instantánea IA-3S-800 que elimina el riesgo de legionella en sus instalaciones. 

Ventajas por las que el Intercambiador IA-3S-800 es el mejor aliado contra la legionella

  • La legionella no tiene posibilidad de reproducirse en su interior.
  • El ACS sólamente está en contacto con acero inoxidable AISI316
  • Impide la formación de incrustaciones de cal o biopelículas.
  • Impide la formación de micro-corrosiones “pitting”.
  • Desinfecciones por temperatura fáciles y de bajo coste.

La legionella no tiene posibilidad de reproducirse en su interior.

El diseño interior de este intercambiador con forma de depósito hace que el fluido del circuito primario se reparta de forma uniforme por todo su volumen, siendo también uniforme la temperatura que hay en su interior. “Está diseñado para evitar la estratificación térmica”.

Este fluido primario, que envuelve los serpentines de intercambio, debe tener una temperatura tal (dependiendo de la instalación) que permita salir el ACS hacia consumo por encima de 60ºC.

Puesto que el ACS entra por el retorno a 50ºC y sale a 60ºC o más, la temperatura interna del ACS siempre estará por encima de la temperatura de reproducción. Si a esto añadimos que el tiempo de estancia del ACS dentro del IA-3S-800 es inferior a 1 minuto, podemos asegurar que la legionella no se reproduce en su interior.

¿Cual es la mejora respecto a los acumuladores tradicionales?

1º El agua no queda estancada en su interior y las velocidades de circulación siempre son altas.

2º No se generan lodos en su interior que favorezcan la reproducción de las bacterias.

3º Es imposible la estratificación del ACS y por tanto la posibilidad de diferentes temperaturas que favorezcan la proliferación de legionella.

4º El ACS sólamente está en contacto con el acero inoxidable AISI316 de manera que no hay contacto con zonas de pitting en las que pueda proliferar la legionella.

El ACS sólamente está en contacto con acero inoxidable AISI316

El acero inoxidable es una aleación de, fundamentalmente, hierro y cromo, aunque puede contener otros elementos. Cuenta con unas propiedades físico-químicas superiores con respecto a otro tipo de aceros. 

¿Cuál es la principal característica para sobresalir del resto? La resistencia tan alta que presenta a ciertos tipos de agentes oxidantes.

  • Especialmente indicado para la industria alimentaria.
  • Alta resistencia a la corrosión (Permite desinfecciones químicas más agresivas)
  • Facilidad de limpieza (Autolimpiante por diseño en nuestro caso)
  • Material inerte (No reacciona con los fluidos alimentarios)
  • Resistencia a altas temperaturas (Permite desifecc. por temperatura)
  • Resistencia a variaciones bruscas de temperatura
  • Bajo coste de mantenimiento (Nulo mantenimiento por diseño en nuestro caso)
  • Durabilidad (Garantía de hasta 12 años)

En especial, el acero inoxidable AISI316, está formado por una aleación de cromo-níquel y molibdeno. Este último elemento es importante ya que hace que su resistencia a la corrosión y a las altas temperaturas sea mucho mayor.

Para el tema que nos ocupa en este post, hacemos hincapié en su resistencia a altas temperaturas. Ya hemos comentado que unos de los principales indicadores de una situación desfavorable para la proliferación de la legionella es que el agua no alcance altas temperaturas. El acero inoxidable AISI316 facilita la desinfección por temperatura y permite desinfecciones químicas más agresivas que otros tipos de materiales. 

Impide la formación de incrustaciones de cal o biopelículas.

El elemento de intercambio es un serpentín de acero inoxidable AISI316 con forma corrugada. 

Los materiales, el diseño y la forma en la que está ubicado ofrece las siguentes ventajas frente a la lucha contra la legionella.

Genera turbulencias junto a las paredes del serpentín incluso a bajas velocidades del fluido.

Esto hace inviable la formación de incrustaciones que permitan la adherencia de películas calcáreas, biopelículas y cualquier otro tipo de incrustación. De este modo la legionella ni ningún otro tipo de bacterias encuentran lugar donde hacerse fuertes.

Acero inoxidable AISI 316

Del mismo modo que en el punto anterior, este tipo de aceros evita la formación de micro-corrosiones “Pitting” y por tanto la creación de puntos (nidos) donde la legionella pueda hacerse fuerte.

Elemento flexible que impide las incrustaciones.

Ya hemos mencionado que las incrustaciones no se generan por las turbulencias que se generan al fluir el agua por su interior, pero supongamos que en un caso extremo llegan a producirse algún tipo de incrustaciones. Estas desaparecería en el momento en que se modifiquen las condiciones de presión y temperatura del serpentín. Al ser un elemento flexible, este variará en longitud y diámetro lo que obliga a esas pequeñas incrustaciones a soltarse del soporte.

Como ejemplo y a través de este enlace, puede ver el perfecto estado en que se encuentra el interior de uno de nuestros serpentines 3 años después de su instalación en un hotel que no posee descalcificador en la ciudad de Alicante. (Sirva decir que es una de las ciudades con mayores problemas por la cal en el agua de España).

Recordemos que la bacteria legionella pneumophila se ayuda, en su proceso de proliferación a lo largo de la instalación de ACS, de esa biopelícula, biofilm o incrustaciones calcáreas. Por tanto, con este tipo de tubos corrugados también eliminamos uno de los elementos más importantes para el crecimiento de la legionella. 

¿Cuál es el pronóstico de la Legionella?
Imagen extraída de Redacción Médica

Impide la formación de micro-corrosiones “pitting”.

Como ya hemos mencionado, el uso de este tipo de materiales, evita la aparición de micro-corrosiones del tipo “pitting” o corrosión por picadura ¿Y en qué influye el pitting en la proliferación de la legionella? Básicamente porque estas corrosiones van generando en todo el depósito unos huecos o hendiduras, lugar idóneo para que la legionella prolifere. Si evitamos la corrosión, le pondremos más difícil permanecer en algún recoveco del acumulador.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Desinfecciones por temperatura fáciles y de bajo coste.

En sistemas bien equilibrados, podemos realizar pasteurizaciones puntuales del ACS por encima de 70ºC con gastos mínimos de energía, puesto que tan solo elevamos la temperatura del circuito. “No hay agua acumulada”.

¿Cómo?

Ya hemos mencionado que nuestro intercambiador se encuentra bañado en agua del circuito primario, si tenemos en cuenta que:

  • El volumen de primario que utilizamos es muy pequeño en comparación con el volumen de acumulación habitual de un sistema ACS.
  • El coeficiente de intercambio en nuestro sistema es del 100%
  • En momentos de bajo consumo de ACS el salto térmico entre primario y salida de ACS es de tan solo 2ºC.

Podemos asegurar que si hacemos la desinfección durante la noche, podemos elevar la temperatura del primario hasta los 75ºC para conseguir producir agua a 72ºC. (Pasteurización total del ACS).

Si el circuito de ACS está bien equilibrado, en el tiempo que el agua da 1 vuelta al circuito habremos conseguido la pasteurización total del mismo.

¡CUIDADO! Si el circuito no está bien equilibrado, podemos dejarnos algunos ramales sin pasteurizar, con los peligros que ello conlleva.

Estos son los principales beneficios de los intercambiadores inerciales IA-3S-800 que desarrollamos en cuanto al riesgo de legionella. Si quieres obtener más información o te ha surgido cualquier duda contacta con nosotros.

Por supuesto, nos encantaría que nos comentaras qué te ha parecido el post y que lo compartieras si te ha parecido interesante. Nos ayudará a conocer mejor de qué queréis que hablemos o si os gustaría que profundicemos en algún tema. 


Comparte esta publicación...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de todas las novedades

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

×