El serpentín del Intercambiador de Hydronik soporta ¡54bar de presión!

Ya nos encontramos en la fase final para la certificación de los IHI – Intercambiador Hidrodinámico Inercial. En este caso hemos realizado pruebas de presión durante 21 días consecutivos midiendo elongaciones de los serpentines y presiones soportadas y así averiguar la presión de rotura que soportan nuestros intercambiadores.

Ensayo para averiguar la presión de rotura del serpentín del Intercambiador IHI-800

El ensayo se ha realizando poniendo a prueba el serpentín de acero inoxidable AISI-316, a través del cual se realiza el proceso de intercambio de calor.

Este intercambiador está diseñado para calentar grandes cantidades de agua de forma instantánea. Para conseguirlo, utilizamos acero inoxidable AISI-316 con un diseño corrugado.

Los resultados han sido sorprendentes y queremos compartirlos con todos vosotros.

¿Cuáles han sido las razones por las que hemos querido averiguar la presión de rotura del serpentín intercambiador?

El elemento a ensayar es el conjunto de serpentín inoxidable + uniones. Este conjunto forma parte fundamental del correcto funcionamiento del intercambiador.

El motivo por el que se ensaya es conocer los siguientes datos:

  • Presión de rotura del conjunto: aquella a la que cualquiera de los elementos colapsa.
  • Presión de fuga: aquella a la que se producen las primeras fugas por fatiga del material.
  • Elongaciones del material corrugado: Variaciones en la longitud del tubo debidas a la presión.

Se comprueban los límites máximos a los que el conjunto de elementos pierde su integridad y deja de realizar las funciones para las que ha sido diseñado.

¿Cómo hemos desarrollado el procedimiento?

Durante 21 días se ha sometido el material a distintos ciclos de carga/descarga de presión para comprobar las elongaciones y recuperaciones del mismo.

Una vez superadas todas las pruebas, decidimos llevar el material a rotura mediante el aumento de presión interna con nitrógeno seco… y es aquí donde nos llevamos la sorpresa.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Resultados del ensayo: Las cifras de presión soportada por el serpentín intercambiador obtenidas…¡han sido asombrosas!

ensayo a serpentin intercambiador IHI 800
Fotografía realizada al manómetro al finalizar el ensayo
  • Pruebas de presión y elongación satisfactorias, el conjunto resiste presiones muy superiores a las que vamos a certificar para su uso.
  • Prueba de fugas satisfactoria, en ninguno de los casos se produjo ninguna fuga por lo que podemos asegurar que es estanco hasta en las condiciones más adversas.
  • Prueba de rotura…. No pudimos romperlo.

Si, a nosotros también nos sorprendió. Sometimos al conjunto a una prueba de presión aumentando 2 bares cada día para intentar romperlo y no fuimos capaces.

La botella de nitrógeno que hemos utilizado dispone de un manoreductor que entrega hasta 54 bares de presión ¡¡54 atmósferas de presión!!

Llegados a este límite, decidimos no continuar por seguridad. Con la tranquilidad de que el conjunto puede superar 5 veces la presión de uso a la que será certificado.

Buenos diseños y buenos materiales consiguen resultados sorprendentes.

Esperamos que os haya sorprendido tanto como a nosotros. Os dejamos el Informe de la prueba a través de este enlace para que lo podáis ver con detalle. Si tenéis alguna duda o queréis que le hagamos alguna otra prueba al sistema, no dudéis en dejarnos un comentario.

De igual modo, os invitamos a leer otros artículos de nuestro blog. Tenemos recientemente publicadas una serie de artículos relacionados con la legionella y cómo debemos de evitar su proliferación en las instalaciones ACS y otros relacionados con el pitting, también conocida como corrosión por picadura. Échales un vistazo a fondo a estos problemas presentes en la actualidad en las instalaciones de agua caliente.


Comparte esta publicación...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Quizás también te interese leer…

La legionella en ACS [+INFOGRAFÍAS]

La legionella en ACS [+INFOGRAFÍAS]

¿Quieres aprender más sobre la legionella en ACS? En este post te presentamos el recopilatorio de todos nuestros contenidos sobre la legionella en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de todas las novedades

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

× ¿Cómo podemos ayudarte?