Ya sabemos que la legionella puede llegar hasta tu instalación de agua caliente sanitaria a través del suministro de agua fría. Te explicamos cuáles son los motivos por los que la legionella puede estar presente en tu instalación.
En este artículo te explicamos qué condiciones pueden hacer que se multiplique la legionella en tu instalación hasta proporciones peligrosas para la salud.
Condiciones para su proliferación en instalaciones de ACS
Si tu instalación de ACS no se encuentra en perfecto estado o las reparaciones que se le han realizado han sido inadecuadas, se pueden dar condiciones óptimas para que la legionella vea la oportunidad de multiplicarse a lo largo de tu instalación y convertirse en un peligro para los usuarios.
Entonces, ¿Cuáles son las causas?
- Agua caliente circulando en cualquier punto de la instalación entre 20ºC y 50ºC (Por debajo de 20ºC tienen dificultad en reproducirse y por encima de 50ºC no se reproduce)
- Estratificación en los acumuladores que genere zonas con temperaturas inferiores a los 60ºC
- Ramales perdidos que generen agua estancada a temperaturas peligrosas.
- Presencia de bio-películas en las que las bacterias encuentren un hábitat protector.
- Presencia de microcorrosiones en los acumuladores “Pitting”
En cuanto a la enumeración de los principales motivos, no queremos decir que en una instalación de ACS se dé uno de los motivos, lo más habitual es que se den varios al mismo tiempo.
¿Qué puede ocasionar a mis huéspedes?
El principal problema sanitario se produce cuando respiramos una cantidad suficiente de legionella a través del Spray de la ducha (microgotas de agua que contienen la bacteria). Una vez la bacteria entre en nuestro organismo, todo dependerá de la cantidad que hayamos inhalado y de las defensas de nuestro organismo.
Cabe reseñar que beber o utilizar agua fría no suele acarrear problemas, puesto que la cantidad de legionella que podemos inhalar es muy baja como para causar problemas. Es por esto que tanto las autoridades sanitarias como los profesionales del sector centran sus esfuerzos en luchar contra la bacteria legionella en los sistemas de ACS.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Hemos preparado una serie de artículos para profundizar más sobre el control de la proliferación de legionella en tu instalación de ACS. Te los dejamos al final del post.
Nos encantaría que nos comentaras si tienes alguna duda relacionada con la legionella o quieres que hablemos de algo en concreto. Mientras tanto, te invitamos a que leas el resto de posts sobre legionella.
0 comentarios