Seleccionar página

¿Cómo controlar la proliferación de la legionella en mi instalación de ACS?

Te hemos hablado sobre el origen de la legionella y cómo llega a las instalaciones ACS. En este caso intentaremos mostrar de forma sencilla cómo podemos controlar un brote de legionella en tu instalación si ya está suponiendo un problema en tu hotel.

Una vez ya conocemos las condiciones en las que la legionella encuentra su hueco para reproducirse, tenemos dos posibles escenarios, como te hemos ido avanzando: que la temperatura y el flujo del agua caliente sanitaria que circula por todo tu hotel se encuentre a una temperatura correcta o que sea demasiado baja y tengas un problema.

La normativa que rige la obligación de disponer las instalaciones de ACS en base a unos criterios, es el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

¿Cómo controlar la propagación de la legionella en hoteles?

A modo preventivo es importantísimo mantener los acumuladores de ACS a temperatura mínima homogénea de 60ºC, evitando la estratificación de temperaturas dentro de los acumuladores de ACS. En ningún punto de la instalación debe haber temperaturas en el circuito de ACS inferiores a 50ºC.

De este modo evitarás la reproducción de la legionella que te pueda entrar en el circuito a través del suministro de agua potable.

Para asegurar que en ningún punto de la instalación de ACS tienes agua por debajo de 50ºC debe haber un sistema de equilibrado del circuito que reparta el agua proporcionalmente al diámetro de las tuberías y su distancia al acumulador. De este modo nos aseguramos que el agua viaja a una velocidad suficiente para que no se enfríe por debajo de los 50ºC antes de volver a los acumuladores para volver a ser calentada hasta los 60ºC.

STAD w o drain
Válvula de equilibrado hidráulico.
Fuente: IMI Hydronic Engineering

El equilibrado de las instalaciones hidráulicas es un factor primordial para el ahorro energético y la prevención de infecciones y averías. ¿Cómo llegamos a conseguirlo? Gracias a que el equilibrado hidráulico nos asegura que llegará el caudal de agua suficiente a todos los elementos, las válvulas de equilibrado cumplirán de manera óptima su función de regular caudales y temperaturas dando la posibilidad así, a evitar la proliferación de bacterias indeseables que puedan causar infecciones a los usuarios. 

El diseño y equilibrado de los circuitos de ACS deben ser realizados por profesionales con experiencia en el sector. Un equilibrado mal realizado puede generar un foco de reproducción de legionella que acabe en serios problemas.

¿Tienes algún problema en tu instalación de ACS? Coméntanos tu problema aquí. Lo analizaremos y te daremos una solución. Y, por supuesto, coméntanos también si te interesa este tema y quieres que hablemos más sobre ello, estaremos encantados de resolver todas tus dudas.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

× ¿Cómo podemos ayudarte?