Novedades en RD Legionella: El Ministerio de Sanidad publica el RD 614/2024, que modifica al Real Decreto 487/2022

¡El día ya ha llegado! El Ministerio de Sanidad ha publicado el RD 614/2024 que modifica en diferentes puntos el Real Decreto 487/2022.

  • ¿Cuáles son las modificaciones que plantea esta novedad?
  • ¿Con qué objetivo nace este nuevo decreto?
  • ¿Serán medidas que endurezcan las limpiezas en acumuladores? O por el contrario, ¿Las reducen?

¡Sigue leyendo y entérate en detalle de este nueva respecto a Normativa Legionella ACS.

Actualización RD Legionella: Nuevo Real Decreto 614/2024, de 2 de julio

El pasado 2 de julio, el Ministerio de Sanidad ha publicado el Real Decreto 614/2024, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 487/2022.

Se modifican aspectos concretos del mismo con el objetivo de mejorar: 

  1. La prevención y control de Legionella.
  2. La seguridad y claridad en la gestión de las instalaciones.

Respecto a las responsabilidades, el RD 614/2024 amplía como “titular” de la instalación a cualquier persona física o jurídica, pública o privada que sea propietaria o explotadora de una instalación.

Previa a esta actualización del RD 487/2022, como “titular” de la instalación se contemplaba a la persona física o jurídica, pública o privada que sea propietaria de una instalación. Esto no incluía a aquellos casos en los que hay una explotadora del edificio. A partir de ahora, ambos serán responsables del cumplimiento de la normativa. 

¿Qué modificaciones afectan a las instalaciones de agua caliente sanitaria?

Modificación Anexo IV Parte B. “Agua Sanitaria”: No obligatoriedad de vaciado de depósitos acumuladores trimestralmente

La nueva versión modifica la obligación de vaciar los depósitos acumuladores de agua caliente de forma trimestral, quedando de la siguiente manera: 

Versión anterior: La revisión, limpieza y desinfección de los depósitos acumuladores se realizará trimestralmente.

Versión actualizada: Sin perjuicio de lo establecido en el apartado 1 de la parte B.1, la revisión del estado de mantenimiento de los depósitos acumuladores se realizará trimestralmente, sin que ello implique obligatoriamente realizar la apertura y vaciado de los mismos.

Recordemos qué dice la parte B.1:

  • La revisión, la limpieza y desinfección de toda la instalación se efectuará al menos una vez al año, sin superar los 12 meses entre una desinfección y la siguiente.
  • La revisión de los puntos terminales (grifos y duchas), se deberá realizar mensualmente (muestra rotatoria), y al menos una vez al año en todos los puntos terminales de la instalación.
  • Semanalmente se abrirán los grifos y duchas de habitaciones o instalaciones con poco uso o no utilizadas, dejando correr el agua unos minutos. Al final del año se habrá comprobado todos los puntos finales de la instalación.

Con esta actualización del RD 614/2024, las tareas de limpieza y desinfección, y el correspondiente vaciado, ya no son obligatorias de forma trimestral. Sino que, sólo se hará cada 3 meses la revisión del estado de mantenimiento de los acumuladores.

¿Esto qué significa? Significa que, sólo habrá que limpiar y/o desinfectar los acumuladores en caso de que al purgarlos (continúan teniéndose que hacer semanalmente), se observen anomalías respecto a posibles formaciones de cal o corrosiones o un descenso en la temperatura del ACS acumulada.

Por lo tanto, habrá que confiar en los resultados de las purgas que se realicen.

Modificación Apartado 3. Parte B.1 «Sistemas de agua sanitaria»: Puntos de muestreo.

Versión anterior: 

En cada muestreo se recogerá muestra del agua como mínimo de los siguientes puntos de la instalación, que no se deberán mezclar, teniendo en cuenta que se deberá aumentar en función del tamaño y características de la instalación:

  1. Un punto en el depósito.
  2. Un punto en el acumulador.
  3. Un punto en el circuito de retorno.
  4. Dos puntos medios de la instalación.
  5. Cada uno de los puntos terminales identificados.

Versión actual: 

En cada muestreo se recogerá muestra del agua como mínimo de los siguientes puntos de la instalación, que no se deberán mezclar, teniendo en cuenta que se deberá aumentar en función del tamaño y características de la instalación:

  1. Un punto en el depósito.
  2. Un punto en el acumulador.
  3. Un punto en el circuito de retorno.
  4. Cada uno de los puntos terminales identificados como puntos de toma de muestras.

¿Cuál es la actualización? Eliminan los 2 puntos medios de la instalación.

Modificación de Tabla 2. Puntos terminales de toma de muestra en instalaciones de uso colectivo: Alojamientos

Normativa legionella acs Tabla 2 RD 487_2022
Normativa legionella acs Tabla 2_1 RD 487_2022
Tabla 2. ANEXO V: Programa de muestreo del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

En la tabla 2 del RD 487/2022 como puedes ver, el recuento de los puntos terminales comenzaba en alojamientos con <20 puntos. En esta versión del RD 614/2024 se hace una mayor división incorporando:

  • ≤ 10 puntos terminales.
  • 11 a 20 puntos terminales.

Además, como subíndice aclara una novedad para los alojamientos: En establecimientos con alojamientos de personas, todos los puntos terminales ubicados dentro de cada unidad de alojamiento o habitación se podrán contabilizar como uno.

Tabla 2 Normativa legionella acs RD 614/2024
Tabla 2. Puntos terminales de toma de muestra en instalaciones de uso colectivo del Real Decreto 614/2024, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

Es decir, en establecimientos alojativos, los puntos terminales dentro de cada unidad de alojamiento o habitación se podrán contabilizar como uno.

Requisitos de depósitos e interacumuladores de doble tanque con volumen inferior a 750 litros.

En el RD 487/2022, en el ANEXO III. Requisitos de instalaciones y de calidad del agua especificaba, respecto a la boca de registro: 

a) Boca de Registro: Los elementos de acumulación de agua de 750 litros o más deberán disponer, de boca registro fácilmente accesible, con un diámetro mínimo de 400 mm que permita realizar operaciones de inspección, limpieza, desinfección mantenimiento y protección contra la corrosión. Los depósitos menores de 750 litros y los interacumuladores de doble tanque (con volúmenes de acumulación de agua inferiores a 750 litros) estarán provistos de los correspondientes accesos para inspección, limpieza, vaciado y toma de muestras adecuados a sus características de diseño definidas en la norma UNE-EN 12897:2017+A1:2020 Especificaciones para calentadores de agua de acumulación por calentamiento indirecto sin ventilación (cerrados)

El RD 614/2024 añade una disposición transitoria respecto a este tipo de depósitos: 

Los depósitos de acumulación entre 250 y 750 litros y los interacumuladores de doble tanque con volumen de acumulación de agua inferiores a 750 litros, de instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS), existentes con anterioridad a la entrada en vigor del presente real decreto, deberán cumplir las características de los accesos para inspección, limpieza, vaciado y toma de muestras adecuados a las características de diseño definidas en la Norma UNE-EN 12897:2017+A1:2020 Especificaciones para calentadores de agua por acumulación por calentamiento indirecto sin ventilación (cerrados), tras la sustitución de los mismos.»

¿Cuál es el cambio? Se incluye una nueva disposición adicional para que los depósitos de menos de 750 L dispongan de acceso para la inspección, vaciado y toma de muestras.

Instalaciones con recirculación de agua

Por último, el RD 614/2024 añade unos cuantos “por si acaso” en cuanto al procedimiento de limpieza y desinfección de las instalaciones con recirculación de agua: 

  • Cuando sea necesario para evitar o reducir al mínimo la probabilidad de proliferación y diseminación de la Legionella, vaciar el agua del vaso y del depósito.»
  • Cuando sea necesario para evitar o reducir al mínimo la probabilidad de proliferación y diseminación de la Legionella, llenar el vaso o el depósito con la cantidad de agua estimada para realizar la desinfección.»
  • Cuando sea necesario para evitar o reducir al mínimo la probabilidad de proliferación y diseminación de la Legionella, vaciar los vasos, depósitos, circuitos, filtros, etc. y aclarar las paredes.»
  • Cuando sea necesario para evitar o reducir al mínimo la probabilidad de proliferación y diseminación de la Legionella, volver a llenar con agua de aporte y restablecer las condiciones de uso normales.»

¿Qué aspectos del RD Legionella y requisitos continúan igual?

  1. Revisión, limpieza y desinfección de toda la instalación: Al menos una vez al año, sin superar los 12 meses entre una desinfección y la siguiente.
  2. Revisión de los puntos terminales (grifos y duchas):
  3. Revisión, limpieza y desinfección de los depósitos acumuladores: Trimestralmente.
  4. Mensualmente (muestra rotatoria).
  5. Al menos una vez al año, en todos los puntos terminales de la instalación.
  6. Semanalmente: apertura de grifos y duchas de habitaciones o instalaciones con poco uso o no utilizadas, dejando correr el agua unos minutos. 

Todo continúa igual, salvo que el nuevo RD hace hincapié en no realizar un vaciado de los depósitos acumuladores de forma trimestral salvo que sea necesario. 

  1. Respecto al diseño de las instalaciones:

  • Temperatura en los acumuladores: Asegurará, en toda el agua almacenada en los acumuladores de agua caliente finales, es decir, inmediatamente anteriores a consumo, una temperatura homogénea y mínima de 60 ºC.
  • El agua de retorno no debe volver directamente al circuito de distribución sin sufrir una desinfección térmica previa.
  • En el caso de interacumuladores de doble tanque, la temperatura del agua debe ser como mínimo de 70 °C.
  • El circuito mantendrá la temperatura del agua, por encima de 50 ºC en todos los puntos terminales del circuito y en la tubería de retorno, si disponen de la misma, utilizando un equilibrado por temperatura.
  • La instalación permitirá que el agua alcance una temperatura de 70 ºC en caso que se necesite realizar un tratamiento térmico de desinfección.
  • Los acumuladores estarán dotados de un sistema de medida de temperatura representativo del agua interior y dotados de llave de purga accesible en la zona más baja del depósito que permita el vaciado completo y la toma de muestras y que además se situará con nivel inferior a la salida del agua.
  • Los tramos de tuberías en los que no se pueda asegurar una circulación del agua y una temperatura mínima superior a 50 ºC no podrán tener una longitud superior a 5 metros o un volumen de agua almacenada superior a 3 litros. 

    Puedes saber más sobre el diseño de instalaciones ACS según RD 487/2022 en nuestro artículo: “Novedades RD 487/2022: Diseño de instalaciones ACS según RD 487/2022

    ¿Qué alternativas más eficientes que los depósitos acumuladores, en cuanto a diseño y mantenimiento a los acumuladores tradicionales existen, que además faciliten cumplir con el RD Legionella?

    Sistema semi-instantáneo de Hydronik: La solución definitiva para la producción de agua caliente sanitaria

    Para cumplir con las regulaciones del RD Legionella, es crucial garantizar que el ACS se mantenga a una temperatura mínima de 60°C. Los depósitos acumuladores a menudo experimentan estratificación, lo que significa que la temperatura del ACS puede variar de manera significativa en diferentes partes del depósito. 

    Además, requieren componentes adicionales, como intercambiadores de placas, bombas de secundario y regulación, lo que resulta en una constante disipación de calor y un mayor consumo energético. 

    En Hydronik desarrollamos el sistema de producción de ACS libre de legionella en acumulación.

    El sistema semi-instantáneo de Hydronik aborda de manera efectiva todos los desafíos planteados por el RD 487/2022 y es una alternativa más eficiente y segura para la producción de ACS.

    Alternativa para cumplir normativa legionella acs

    Como ves, en el esquema del sistema de producción de ACS que desarrollamos en Hydronik no aparecen ni intercambiadores de placas, ni bombas de secundario ni bombas de homogeneización o válvulas de regulación.

    ¿Cómo se previene la legionella en acumulación en el Sistema IHI de Hydronik?

    • El agua que almacena no es agua caliente sanitaria (como sí ocurre en los acumuladores o inter-acumuladores), sino que almacena el agua que proviene del circuito primario, que es calentada por el generador de calor que tenga la instalación.
    • Es decir, nuestro sistema de producción de ACS SÓLO almacena fluido de primario. El ACS sólo discurre por el interior del serpentín o serpentines que la calientan de forma instantánea. 
    • Aportan inercia en primario y producción de calor casi instantánea. Su forma de depósito hace que el fluido que entra en el intercambiador, para acceder al serpentín, se reparta de forma uniforme, garantizando los 60º del ACS al que obliga el RD 487/2022.

    Te dejamos más información sobre cómo nuestro Sistema IHI previene la legionella y algunos de sus otros beneficios respecto a los acumuladores: Las 7 diferencias entre los acumuladores de agua caliente y los intercambiadores semi-instantáneos de Hydronik 

    Y haciendo clic aquí también podrás leer otros artículos de nuestro blog relacionados con el RD Legionella y cómo aplicarlo en instalaciones colectivas.

    Si estás buscando una alternativa para cumplir con la normativa sanitaria, que además sea eficiente y rentable a largo plazo, contacta con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y buscar juntos mejoras económicas y sanitarias que puedes aplicar en tu instalación ACS.

    ¡Regístrate a nuestra newsletter!

    ¡Suscríbete al canal de Youtube de Hydronik!

    Categorías del blog:

    Quizás también te interese leer…

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    ¿Quieres conocer todos los detalles sobre las novedades del RITE y en qué repercute en las instalaciones ACS (Actualizado 2023)

    Portada interactivo RITE ACS 2023

    ¿Te gustaría comprobar todos los cambios y novedades del nuevo Real Decreto 487/2022?

    Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

    ¿Te gustaría aprender a calcular el rendimiento de tus paneles captadores solares o paneles fotovoltaicos?

    Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

    SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

    Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

    Contacta con nosotros