¿Qué elementos encontramos en las instalaciones de acs (Agua Caliente Sanitaria)?

Antes de empezar a hablar de todos los componentes de las instalaciones de acs, te adelantamos que «ni están todos los que son ni son todos los que están». Hemos tratado de hacer una representación sencilla de los más habituales.

No todos ellos tienen por qué estar en cualquier instalación, sino que algunos de ellos serán necesarios en función del tipo de sistema de producción de acs y del tipo de instalación o de edificio en cuestión.

Elementos de las instalaciones de acs

elementos de instalaciones de acs

Acometida de Agua Fría de Consumo Humano (AFCH)

La AFCH es la entrada de agua fría, proveniente de la red externa al edificio, a la que estén conectada la instalación de acs en cuestión.  En grandes instalaciones de acs puede provenir de algún aljibe o depósito regulador que puede existir dentro del propio edificio.

⛔ Debe estar lo más cercana posible la entrada de los acumuladores / intercambiador. De este modo evitaremos largos tramos de tubería con temperaturas intermedias (mezcla de retorno + AFCH) y la proliferación de Legionella en ese tramo.

Generador de calor

El generador de calor (caldera – aerotermia – placas solares térmicas – recuperadores de calor o cualquier otro equipo que aporte calor al sistema) es el equipo que hace que el agua aumente de temperatura y debe cumplir con los criterios de salubridad pertinentes. 

Dependiendo de la instalación, el generador de calor será de un tipo o de otro. En instalaciones de menor tamaño (doméstico), habitualmente se utilizan calderas o calentadores (su actuación es más directa) y en instalaciones de mayor tamaño se utilizan los intercambiadores de calor para así diferenciar el circuito de ACS del circuito de agua de caldera o, también llamado, circuito primario.

Intercambiador de calor

El intercambiador, como su propio nombre indica, realiza el proceso del intercambio térmico entre el fluido primario calentado por el generador de calor, pasando este calor al fluido secundario o ACS (Agua Caliente Sanitaria). Por tanto, permite separar el agua de la caldera, del agua de consumo y, siempre, conservando unos índices sanitarios correctos. 

Red de suministro

La red de suministro es el conjunto de tuberías que distribuyen el agua ya calentada (ACS) a los puntos terminales de consumo.

En instalaciones de acs domésticas, esta suele ser solo de ida.

En grandes instalaciones, y para evitar que el agua se enfríe cuando no hay uso, esta red está complementada con la red de retorno que devuelve el agua (que ha perdido parte de su temperatura en el recorrido) al punto de origen donde recupera su temperatura para volver a ser enviada a la red de suministro.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Depósito acumulador

El acumulador o depósito acumulador es el “contenedor” que acumula el agua caliente sanitaria, por tanto, guarda el ACS hasta el momento de su consumo.  

Ayuda al generador de calor, mencionado anteriormente, en los momentos de mayor consumo entregando el agua precalentada que hay en su interior. (Funcionan como elemento de inercia térmica para absorber los momentos de alta demanda que el generador no podría atender por si solo)

Son importantes tanto el material como los revestimientos con los que esté fabricado, puesto que en función de ellos tendrá una mayor o menor vida útil. Los hay de tres tipos principalmente: 

  1. Acero inoxidable
  2. Acero con tratamientos especiales 
  3. Acero con esmalte vitrificado.

Al ser el equipo que acumula el agua, a la hora de realizar la instalación y el mantenimiento de este equipo son de suma importancia la presión y la temperatura, para conseguir, como hemos dicho antes, que el agua cumpla con los estándares sanitarios.

Quizás te interese: ¿Cuál es la temperatura ideal del ACS?

Elementos o puntos terminales de consumo

Los elementos terminales o puntos de consumo de las instalaciones de acs son los grifos, duchas, lavadoras, etc. Es decir, todos los puntos donde el usuario puede consumir el ACS. 

⛔ Como recomendación general, indicar que antes de 1 minuto se debe conseguir en cada uno de ellos una temperatura no inferior a 50ºC, siendo recomendable que esta temperatura se encuentre en el entorno de los 55ºC.

Circuito de retorno

Es el conjunto de tuberías que llevan el agua caliente sanitaria no consumida desde los elementos terminales o puntos de consumo y otros puntos más alejados hasta la sala de calderas. Una vez regresan a la sala de calderas, se vuelve a calentar y, seguidamente, se envía de nuevo a los puntos de consumo.  

Válvulas de regulación 

Existen dos tipos de válvulas que podemos utilizar en las instalaciones de acs: 

  1. Válvulas motorizadas
  2. Válvulas termostáticas

Al igual que en el caso del depósito acumulador, es muy importante el material del que estén hechas, ya que debe ser de calidad y aptas para el agua de consumo humano.  

Podemos encontrar este tipo de válvulas tanto en el circuito primario como en el de distribución / retorno. Suelen ser utilizadas para realizar mezclas de fluidos a distinta temperatura.

Bombas de circulación

En las instalaciones de acs puede haber bombas de circulación de 3 tipos diferentes: bombas de circuito primario, bombas de circuito secundario y bombas de recirculación. 

Son bombas centrífugas cuyo cometido es hacer que los fluidos circulen a través de las tuberías. 

¿Tienen que estar todos estos elementos en todas las instalaciones de acs?

Como hemos mencionado arriba, no todos son necesarios pero, ¿Sabes a cuáles nos referimos exactamente? El tipo y cantidad de equipos variará en función del tipo de instalación, sus características y necesidades.

Como ejemplo vamos a indicar cómo pueden variar los elementos dependiendo de cómo se realiza la producción de agua caliente sanitaria. En este sentido, se presentan las siguientes posibilidades:

  • Depósito acumulador + Intercambiador de calor (Elemento de inercia).
  • Interacumulador: En este caso el intercambiador va integrado en el acumulador (Poco eficientes). 
  • Intercambiador solamente:
    • Producción instantánea: Se realiza mediante intercambiadores dimensionados para entregar el 100% del calor requerido en caso de consumo crítico (Muy sobredimensionados el 99,9% de la vida útil de la instalación)
    • Producción semi-instantánea: Con nuestros intercambiadores de producción semi-instantánea de ACS eliminamos de la ecuación el acumulador de ACS además de las bombas de secundario y de estratificación u homogeneización. (Los IHI aportan inercia en primario y producción de calor casi instantánea)

Quizás te interese:

Estos son los componentes más habituales en las instalaciones de acs, pero como te hemos comentado, en función de cómo realice la producción de agua caliente sanitaria, serán más necesarios unos elementos u otros para este cometido. Actualmente existen cuatro tipos de sistemas de producción de ACS y cada uno de ellos realiza este proceso de forma diferente. ¿Sabes realmente en qué se diferencian? 


¿Quieres saber más sobre los sistemas ACS que existen en 2022 y en qué diferencian?
Ebook Comparativa - Sistemas de producción para instalaciones de acs

Próximamente publicaremos un artículo en el que te ayudaremos a decidir cuál es el mejor sistema de producción de ACS para ti. ¿Tienes alguna duda acerca de ello? Escríbenos un comentario e intentaremos ayudarte. 

¡Regístrate a nuestra newsletter!

Categorías del blog:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quieres saber más sobre los sistemas ACS que existen en la actualidad y los pros y los contras entre ellos?

Portada Ebook - Comparativa Sistemas ACS 2022

¿Te gustaría tener en un único recurso TODO lo que necesitas para mantener tu instalación de ACS? 

Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

Pin It on Pinterest

×