Legionella: ¿Realmente sabemos todo sobre ella?

  • ¿Apareció en el primer brote de legionella reconocido en 1976 o ya existía pero la desconocíamos?
  • ¿Sabemos el verdadero motivo por el que la Legionella termina llegando a nuestras instalaciones de ACS?
  • Tenemos claro cómo llega a nuestros pulmones, pero…¿Conocemos lo que hace esta bacteria en nuestro organismo una vez nos infecta?

Como sabrás si has leído otros artículos de nuestro blog, ya hemos señalado en otras ocasiones la seguridad frente a la Legionella que ofrecen nuestras soluciones. 

Pero en este caso, no hemos venido a hablar de nuestro libro, sino de un episodio del Podcast Cienciaes.com titulado “Cruella Legionella”.

Y es que, si te preguntamos si realmente conocemos todo sobre la Legionella, ¿Cuál sería tu respuesta? La nuestra es un no rotundo. 

Nosotros conocemos al 100% como acabar con ella en las instalaciones de ACS pero, ¿Sabemos realmente cuándo apareció, por qué decide viajar hacia las instalaciones de ACS o por qué al infectarnos puede acabar con nosotros? No sabemos si en la pregunta anterior habrás contestado que sí o que no, pero si te interesa el tema, por supuesto te invitamos a escuchar el episodio pero antes, quédate leyendo este artículo porque vamos a destacar algunos detalles que nos parecieron, cuanto menos, inquietantes. 

¿La bacteria Legionella apareció realmente en 1976? ¿Por qué no se detectó antes?

En uno de nuestros primeros artículos ya hablamos sobre el primer caso conocido de brote de Legionella que concretamente se dio en Philadelphia en el año 1976 en un congreso de legionarios americanos, de ahí que la enfermedad que provoca esta bacteria se le bautizara como “La enfermedad del legionario”. 

Aparentemente, la única conexión en común de estos veteranos había sido el hotel en el que se hospedaron. Si quieres saber más sobre ello, te dejamos el artículo que te comentamos “¿Qué es la legionella y de dónde viene?

Pero, aun así, siempre nos hemos preguntado por qué no se detectó antes. De hecho, Jorge Laborda lanza la siguiente pregunta en el podcast (Minuto 4:00): ¿Se trata de una bacteria nueva creada en los laboratorios por jugar de forma equivocada con algunos microorganismos?

Él comenta que: “probablemente se trate de la interacción de una bacteria, incluso más antigua que la especie humana, que ha aprovechado el cambio de entorno que el propio ser humano ha causado” (Minuto 4:25)

Y es que, como en otros muchos factores medioambientales, los cambios provocados en el medio ambiente por la mano del hombre a menudo se vuelven en nuestra contra. Parece que este también puede ser el caso de la Legionella. 

¿Cómo se reproduce la Legionella y cuánto puede aguantar en su hábitat natural?

También hemos contado en otros artículos que la Legionella es una bacteria que existe en la naturaleza, en ambientes de agua fría (pantanos, lagos, arroyos, etc) y que allí no suele dar problemas, puesto que a las temperaturas a las que se encuentra en su hábitat natural se reproduce muy poco.

De hecho, haciendo nuevamente alusión al episodio “Cruella Legionella”, Laborda comenta sobre esta bacteria que: son bacterias frágiles y que tienen difícil sobrevivir en aguas libres, por ello necesitan infectar otros entornos para poder seguir vivas y, nuevamente, reproducirse. (Minuto 4:50)

En este sentido, llegamos al primer punto que más nos sorprendió, y es la habilidad de la Legionella de “dejarse comer” por una ameba. La Legionella permite ser comida por este organismo para que éste se convierta en su hospedador. Es decir, se deja comer, pero no se deja matar para quedarse en su interior e ir creando diferentes unidades bacteriológicas infectadas de Legionella. (Minuto 5:18)

En el momento en el que la ameba muere, libera nuevas unidades de Legionella que no dejan ser multiplicaciones de ésta. ¿Te vas haciendo una idea de lo que puede hacer en nuestro interior?

¿Por qué llega a la instalaciones de ACS y qué factores se tienen que dar para que la Legionella campe libremente en ellas?

Al igual que ocurre con la ameba, la Legionella necesita nuevos entornos que favorezcan su proliferación y poder seguir sembrando la infección allá por donde pasa. ¿Cuáles son estos entornos? Son los principales focos de infección que todos conocemos, entre los que se encuentran las torres de refrigeración y las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS).

¿Qué factores favorecen su estancia en las instalaciones de ACS?

Por un lado, como ya hemos comentado en otras ocasiones, el principal motivo por el que la Legionella se multiplica a lo largo de toda la red de agua caliente sanitaria, es que la temperatura del agua no sea la adecuada. Te dejamos una imagen en la que podrás ver cuáles son los intervalos de temperatura a los que puede estar el agua y lo que cada uno de ellos provoca en la Legionella. 

efectos legionella temperatura 2


Y, por supuesto, derivado de ello, un factor crucial es el mantenimiento que se le haga a toda la instalación de ACS. Coincidimos al 100% con Laborda en lo que comenta acerca de los depósitos de agua que “de no ser limpiados y mantenidos correctamente, estas bacterias pueden campar a sus anchas.” (Minuto 6:00)

Quizás te interese: 

¿Qué hace la Legionella una vez se introduce en nuestro organismo?

Como ya sabemos, la Legionella accede a nuestro organismos por inhalación. Las personas respiramos micro-gotitas que contienen Legionella y, una vez entran en contacto con nosotros, se van directamente al interior de nuestros pulmones. 

En este caso, no vamos a hablar de la legionelosis cómo tal ni de qué antecedentes o factores previos hacen más propensas a un tipo de persona u otro para contraerla. Para ello, ya tenemos un post en el que profundizamos en todas estas cuestiones: La legionella en ACS [+INFOGRAFÍAS]

Antes te hemos hecho esta pregunta al hablar de cómo la Legionella se reproducía en el interior de las amebas: ¿Te vas haciendo una idea de lo que puede hacer en nuestro interior? 

Pues bien, en este caso vamos a hablar de lo que más nos ha impactado del Episodio “Cruella Legionella” y es el proceso que sigue la Legionella una vez accede a nuestro pulmones.

A tenor de lo que cuenta Jorge Laborda (Minuto 7:40 – Minuto 8:34), el proceso es el siguiente: 

  1. La Legionella accede a los pulmones. 
  2. Una vez en el interior, la Legionella se pone manos a la obra a buscar células donde poder reproducirse: los macrófagos. 
  3. Una vez encuentra a estas células del sistema inmunitario, se deja fagocitar (A lo que antes nos hemos referido con “dejarse comer”). 
  4. La Legionella entra dentro de estas células pero en vez de morir, comienza a reproducirse. 
  5. ¡Mayday, tenemos un problema! El resto de macrófagos detectan la amenaza y acuden todos a los pulmones. 
  6. ¡Barra libre de macrófagos! Esto, en vez de ayudar, le da la posibilidad a la Legionella de encontrar más células en las que entrar y reproducirse. 
  7. La terrible conclusión: Estas células comienzan a liberar sustancias que, tratando de dañar a la bacteria, terminan dañando el pulmón.  

¿Increíble, verdad? Si te ha pasado igual que a nosotros, que no pertenecemos al mundo científico, te habrás quedado estupefacto. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Conclusión: ¿Cómo podemos conseguir ir por delante de la Legionella y evitar estos efectos tan devastadores para el ser humano?

Conocemos la gravedad de los síntomas de la legionelosis que, en multitud de casos, derivan incluso en la muerte. Por lo tanto, coincidirás con nosotros en que hay que intentar, en la medida de lo posible, atajar el problema y seguir disminuyendo las posibilidades que tiene esta bacteria de colonizar nuestras instalaciones y, en consecuencia, contagiarnos.  

Por un lado, en lo que más nos atañe a nosotros, es primordial que se haga un correcto mantenimiento y examen de los componentes de nuestras instalaciones de ACS para reducir la proliferación de legionella y, finalmente, el contacto de los usuarios con ella.

Por otro lado, en lo que respecta a Sanidad y Salud Pública, existen 2 grandes retos: 

  1. Por un lado, coincidiendo con la reflexión de Jorge Laborda en el podcast (Minuto 2:00), se requiere de un organismo técnico independiente y especializado, que haga un correcto seguimiento del tema y pueda establecer las directrices que corresponden e informar al ciudadano correctamente. Tal y como él dice “es importante mantener un buen nivel científico y tecnológico en el país.” La desinformación, NUNCA es un buen síntoma.
  2. Por otro lado, hay que seguir invirtiendo en investigación en este tema ya que, poco a poco, se van consiguiendo avances como es el caso del estudio que se menciona en el episodio de las Universidades de Zurich y Basilea, en el que se ha llegado a identificar el sensor de quórum como capacidad de la Legionella para identificar cuándo es buen momento para matar a la célula en la que se está reproduciendo y salir en búsqueda de nuevas células hospedadoras. 

Sin duda, tenemos un gran reto por delante, pero para el que ya no es posible mirar hacia otro lado, dadas las consecuencias que acarrea. 

Y hasta aquí, las conclusiones que queríamos compartir contigo sobre lo que se comenta en el Episodio Cruella Legionella, que si te parece que el nombre no es merecido, te aseguramos que no estás en lo cierto. Te invitamos de nuevo a que escuches el podcast y profundices más sobre este tema. 

Por último, volvemos a ponernos nuestras gafas de técnicos y te recordamos que si tienes problemas de Legionella o cualquier otro en tu instalación de ACS, estamos a tu disposición para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte. 

Comparte esta publicación...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

¡Regístrate a nuestra newsletter!

Categorías del blog:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer todas las modificaciones y cambios que conlleva la nueva actualización RITE de 2021?

PACK Actualizacion RITE 2021

¿Te gustaría saber más sobre la situación actual de la Legionelosis en España?

GUÍA - Situación de la Legionelosis en España

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

×