La legionella en ACS [+INFOGRAFÍAS]

¿Quieres aprender más sobre la legionella en ACS?

En este post te presentamos el recopilatorio de todos nuestros contenidos sobre la legionella en sistemas de ACS para que conozcas más a fondo la problemática de esta bacteria, la legionella pneumophila, en las instalaciones de agua caliente sanitaria. 

¿Y por qué profundizamos tanto en la legionella en nuestro blog? Porque es uno de los grandes problemas recurrentes en las instalaciones de ACS y, en muchas ocasiones, no se llega a erradicar. Imagina una instalación de agua caliente sin apenas averías en el mantenimiento durante la vida útil de los equipos ni contratiempos higiénico-sanitarios. ¿Increíble, verdad? 

Pues en este post te compartimos todos los datos clave sobre esta bacteria, qué recomendaciones y normativas existen sobre la legionella en instalaciones de agua caliente sanitaria y cómo realizar el control de legionella. Además, te dejamos una infografía que puede servirte de guía si estás ante un brote de legionella. 

¿Qué es la legionella?

La legionella neumophila es una bacteria que aparece en aguas dulces en ambientes de agua fría (pantanos, lagos, arroyos, etc) y que puede llegar a colonizar algunos sistemas como los de climatización y las instalaciones de agua caliente sanitaria.

Si quieres saber más sobre qué es la legionella y de dónde viene te dejamos este post donde hablamos sobre ello. 

Legionelosis: Causas, síntomas de la enfermedad y casos en España 

Infografia Legionelosis

Según el artículo que os compartimos a través de este enlace de Infosalus, “España registró 1.631 casos de legionelosis en 2018 frente a los 1.493 de 2017 o los 1.020 de 2016”, lo que supone un incremento del 7% del año 2017 al 2018. 

¿Qué es la legionelosis?

Según la OMS, la legionelosis es una enfermedad causada por la exposición a una bacteria que se encuentra en el agua y el suelo. Su gravedad va desde un síndrome gripal leve hasta una neumonía grave, a veces mortal. 

Partimos de la base de que la legionelosis es provocada por un contacto o exposición con la bacteria de la legionella. La siguiente pregunta sería: ¿Cómo podemos entrar en contacto con esta bacteria? A través de la inhalación de gotitas de agua que contengan legionella.

Una vez sabemos qué bacteria provoca la legionelosis y qué causa la enfermedad, pasaremos a profundizar un poco más en los síntomas y quiénes son más propensos a padecerla. 

*También os dejamos este artículo de los CDC (Centros para el control y la prevención de Enfermedades) en el que enumeran más ejemplos de lugares en los que puede estar presente la legionella relacionados con el agua. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Síntomas de la legionelosis

Los síntomas principales son muy similares a los de la gripe y en ocasiones se pueden confundir con los del coronavirus (covid-19):

  • Malestar general
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de cabeza (cefalea).
  • Fiebre.
  • Dolor muscular, cansancio. 
  • Tos.
  • Problemas para respirar.
  • Dolor en el tórax.
  • Diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
  • Confusión o alteración del estado de conciencia.

Como ves, es muy difícil de identificar si puedes estar contagiado de legionelosis o estás pasando una gripe. 

Factores de riesgo para ser presa de la legionella

Cerrando esta sección del artículo en el que analizamos más de cerca la legionelosis, hablaremos de los principales factores de riesgo y de qué personas pueden verse más afectadas si están en contacto con estas partículas de agua con presencia de legionella. 

En cuanto a los factores de riesgo, son los siguientes: 

  • Padecer enfermedades cardiacas o pulmonares. 
  • Estar en tratamiento con medicamentos que debilitan el sistema inmunológico o lo tienen debilitado. 
  • Ser fumador. 
  • Sufrir alcoholismo. 

Y, por último, en cuanto a si hay personas con más riesgo que otras, las personas en edad avanzada (De 50 en adelante) y, en concreto, los hombres pueden tener más riesgo de contraer legionelosis. 

Legionella en ACS: ¿Por qué puede estar presente en las instalaciones de ACS?

Ya hemos visto que la legionella nace en aguas dulces y en un hábitat frío, por ello, una vez llega a un medio en el cual puede terminar siendo perjudicial para la salud, no debemos permitir que prolifere por nuestros sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.

La bacteria de la legionella se encuentra en el medio natural (ríos y pantanos) y en ocasiones puede llegar hasta nuestras casas y edificios en cantidades pequeñas que suelen ser inofensivas. El problema se crea cuando la bacteria encuentra un medio en el que reproducirse y lo hace sin control. 

En el caso concreto que nos ocupa en nuestro blog, la legionella supone un grave problema en las instalaciones de agua caliente sanitaria. En caso que se produzca un brote por incumplir las normativas y requerimientos higienico-sanitarios, puede dar lugar a la intervención de las autoridades sanitarias y a la toma de medidas drásticas para evitar males mayores. 

Te compartimos nuestro artículo donde hablamos sobre las razones por las que la legionella puede estar presente en las instalaciones de ACS.

Normativa sobre el control de legionella en ACS

Existen diversas normativas, guías y recomendaciones relacionadas con las Instalaciones de ACS (Agua caliente sanitaria) y la prevención de legionella, pero aquí te vamos a enumerar las principales y por las que se tiene que regir toda instalación de agua caliente sanitaria:

Real Decreto 865/2003

El Real Decreto 865/2003 de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis incluye a las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria en su ámbito de aplicación.

Accede aquí al Real Decreto 865/2003

Real Decreto …/2021 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis

Con motivo del aumento de los casos de legionelosis anualmente en España, Sanidad ha actualizado el marco que regula el control de la legionella. Hasta el día 15 de Marzo de 2021 estuvo en el periodo de información pública por lo que aún estará en proceso para ser aprobado pero os lo compartimos para que veáis el articulado y en qué han actualizado el contenido de las actuales normativas.

Accede al Real Decreto …/2021 aquí

Guía Técnica para la Prevención y Control de la legionelosis en Instalaciones ACS

En esta sección, el Ministerio de Sanidad y Consumo aporta un recopilatorio de guías, enumeradas en capítulos, con aspectos importantes para la Prevención y Control de la Legionelosis en instalaciones.

Accede a la guía

Norma UNE Legionella 100030:2017

Esta es la norma a seguir para el diseño de las instalaciones de ACS y su posterior mantenimiento para prevenir la proliferación de la legionella. 

Accede a la norma

Prevención de legionella: ¿Cómo prevenir su proliferación?

legionella en acs_temperatura

Ya conocemos las condiciones en las que la legionella encuentra la manera de reproducirse. Aquí te compartimos el artículo en el que hablamos sobre cómo podemos prevenir un brote de legionella en tu instalación si ya está suponiendo un problema.

Criterios para erradicar la legionella en el agua caliente sanitaria: ¿Cómo erradicarla con los equipos existentes en la instalación?

En este artículo, nos ponemos en situación. Nos enfrentamos ante un brote de legionella en nuestro hotel y debemos erradicarlo para que la instalación no tenga que ser paralizada o, más grave aún, tenga que cerrar el establecimiento hasta subsanar el problema. 

¿Quieres saber los 4 pasos a seguir ante un brote de legionella? Te dejamos con el post donde te explicamos todo. 

Para terminar con este post recopilatorio relacionado con la legionella, te dejamos un regalo. Una infografía que puede servirte de ayuda para terminar con el problema presente en tu edificio con esta bacteria.

Checklist pasos erradicar brote de legionella min
Comparte esta publicación...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de todas las novedades

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

× ¿Cómo podemos ayudarte?