Nuevo RD sobre Legionella: ¿Qué novedades aparecen en su borrador?

A lo largo de este año, el Ministerio de Sanidad publicará el Nuevo Real Decreto sobre Legionella. Este nueva norma derogará al actual Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.

El borrador del RD …/2021 trae consigo algunos cambios en las técnicas y procedimientos para realizar el muestreo de la legionella en las instalaciones que son focos de proliferación de la misma.

Para entrar de lleno en estas novedades y ver realmente en qué afectan, nos hemos mantenido al tanto de las alegaciones realizadas durante el periodo de información pública al texto publicado y, a partir de ahí, hemos realizado una comparativa entre el borrador y otras normas supletorias a la norma actualmente vigente.

A continuación os comentamos los cambios que nos parecen más importantes:

✍️ Los niveles de legionella no coinciden con la Norma UNE

Parte de las alegaciones realizadas ante este borrador han ido enfocadas a los niveles de legionella publicados en el borrador en instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS), dado que no se asemejan con los utilizados en la Norma UNE 100030. Esta norma, revisada hace 4 años, fue la utilizada para establecer el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) para evitar la diseminación de esta bacteria en dichas instalaciones. Es por ello que los grupos que han presentado estas quejas ven de vital importancia que la tengan en cuenta en la redacción del nuevo Real Decreto sobre Legionella.

En el Real Decreto vigente se especifican ciertos niveles de legionella que deben ser controlados mediante acciones determinadas con el fin de controlar la proliferación de la misma en las torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

En lo que respecta al resto de instalaciones, la de ACS entre ellas, solo es en el caso de encontrarnos ante un brote de legionella cuando se deben realizar ciertas acciones.

Tanto en la norma UNE de referencia como en el borrador se utiliza como medida de los niveles de legionella UFC/L (Unidades Formadoras de Colonias por Litro). A lo largo de esta publicación, para referirnos a esta medida, haremos uso de las siglas “UFC/L”.

Borrador RD…/2021 VS Norma UNE 100030:2017

Como te adelantábamos al principio, hemos preparado una comparativa de las diferencias entre la norma UNE y el borrador propuesto para el nuevo RD.

Nuevo RD Legionella VS Norma UNE_1
Nuevo RD Legionella VS Norma UNE_2
Si quieres acceder a las imágenes con mayor calidad, pincha aquí

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Podemos observar que la principal diferencia entre la norma UNE y el borrador es el margen de conteo. En la norma UNE se plantea seguir con el PPCL establecido si el recuento es hasta 100 UFC/L. Por el contrario, en el borrador propuesto, sólo se puede seguir con el PPCL, si el conteo de UFC/L = 0. Por tanto, el borrador es más exigente estableciendo el punto de partida para realizar acciones específicas.

Este condicionante tiene una excepción en cuanto a la norma UNE. En ella, en la toma de muestras en áreas hospitalarias coincide con que el nivel detectado tiene que ser igual a 0. De hecho, en este aspecto el borrador no recoge ninguna especificación, por lo cual, la norma UNE es supletoria y de obligado cumplimiento en estos casos. 

En resumen, de ser el borrador aprobado, en general las exigencias en el control de la Legionella en ACS serían más estrictas que las actuales.

✍️ Seguir utilizando las técnicas rápidas de detección de legionella

La norma UNE permite otras técnicas de detección rápida que considera equivalentes e igualmente válidas al recuento “Legionella spp”, tanto que si el recuento de legionella SPP no es concluyente, se utilizan estas técnicas para reforzar la validez del muestreo. :

  • Separación inmunomagnética
  • Reacción de la Cadena de Polimerasa (PCR).

Estas técnicas, junto al recuento “Legionella spp”, se pueden adoptar también para un auto-control rutinario dentro del “Plan de Prevención y Control de Legionella” (PPCL) diseñado o para adicionales.

Si quieres consultar las secciones de la norma UNE a las que hacemos referencia, visita los Anexos IV, V y IX de la misma.

Os dejamos el artículo de Calor&Frío donde se recogen las observaciones más a fondo así como recomendaciones por parte de la Asesoría de Sanidad. Os invitamos a que lo leáis para disponer de más información.  

¿Has podido leer el borrador? Si no es así, accede desde aquí. ¿Qué te parecen las modificaciones que plantea el nuevo decreto? ¿Resaltarías alguna alegación más? Cuéntanos en comentarios.

Comparte esta publicación...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de todas las novedades

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

×