¿En qué afecta el nuevo RITE 2021 a las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS)?

¿Está preparada su instalación de ACS para la inminente vigencia del nuevo RITE 2021?

Recientemente se publicó la última actualización del RITE 2021 que entró en vigor el 1 de julio de 2021. Accede aquí a nuestro post donde tienes más información sobre esta actualización RITE 2021.

Esta actualización del RITE incluye varias novedades que, una vez vigentes, deberán estar implementadas en las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS). Esta implementación podrá ser, o bien con la integración de la adecuada tecnología en casos de reforma o de nuevos proyectos, o bien con la mejora de protocolos de mantenimiento ya establecidos.

De no ser así, la instalación de ACS podría llegar a ser condicionalmente paralizada (Artículo 32). 1

¿Qué exige el nuevo RITE 2021 a mi instalación de ACS y cómo lo cumple el Intercambiador IHI?

7-exigencias-del-nuevo-RITE-2021-en-Instalaciones-de-ACS (1)

Las exigencias técnicas del nuevo RITE que deben cumplir las instalaciones de ACS corresponden a la higiene personal (art. 11.3).

Su diseño, cálculo, ejecución y mantenimiento debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero gracias a sistemas que permitan la utilización de energías residuales (aerotermia, etc.) y renovables, especialmente la energía solar térmica.

En dichos sistemas de ACS se deben cumplir estos requisitos (art. 12):

1. Equipos

Tanto los destinados a la generación de calor (calderas, etc.) como al movimiento (bombas, etc.) y transporte de fluidos, deben ofrecer unas prestaciones que en cualquier condición de funcionamiento alcancen la eficiencia energética mínima de diseño ecológico (RD-187/2011-18feb).

El serpentín del IHI por el que discurre el ACS provoca ya una circulación hidráulica natural, que de no ser por vencer la altura por encima de él, sería suficiente para asegurarla sin necesidad de bombas.

Por otro lado, los materiales y resto de fases que vive el IHI responden generosamente a los “parámetros de diseño ecológico” (parte 1, anexo I del RD mencionado) en tal medida que hasta es un producto digno de contarse entre los de la “economía circular”.

2. Distribución de fluidos

El aislamiento térmico de equipos y conducciones debe conseguir que los fluidos portadores de retorno conserven temperaturas próximas a las de su generación.

Como es igual a uno el coeficiente térmico de intercambio entre el serpentín del IHI y el agua de primario (la calentada por la caldera y/u otras fuentes de calor), la única pérdida térmica imputable al IHI se limita a la fuga ambiental a través del aislante que recubre la virola; ¡un ínfimo coeficiente de conductividad térmica: ¡sólo 0,038 W/mºK!

3. Regulación y control

sonda PT1000

Se dotará a la instalación de sistemas de regulación y control para que mantenga las condiciones de diseño a la vez que ajuste el consumo a la demanda térmica así como a interrumpirlo.

El IHI está dotado de varios puntos para sondas térmicas estratégicamente ubicados. Cuando sus lecturas medidas se aprovechan en tiempo real con dispositivos intermedios son perfectas para regular y controlar equipos vinculados a él (caldera, bombas, etc…).

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

4. Contabilización de consumos

Cuando la instalación satisfaga a varios usuarios se equipará con un sistema para que cada uno conozca su consumo de energía y permita el reparto de gastos en función de ello.

El IHI también puede ser integrado en un sistema de distribución de ACS donde existan caudalímetros individuales que, relacionados con los que haya a la salida y retorno de ACS, permita la proporcional asignación de costes a cada usuario.

caudalímetros

5. Emisores

Se deben seleccionar aquellos que en la instalación aporten suficiente nivel de bienestar y eficiencia térmica, así como faciliten el uso de energías renovables y residuales.

Las salidas individuales de ACS (grifos, duchas, etc.) pueden ser monitorizadas vía sonda térmica y caudalímetro de modo que, a través del dispositivo intermedio, influya en el control del conjunto generador-IHI-bombas.

Imagen Infografia Exigencias RITE 1

6. Recuperación de energía

Las instalaciones incorporarán subsistemas que permitan el ahorro, la recuperación de energía y el aprovechamiento de energías residuales.


Una de las mejores estrategias de recuperación de energía es la utilización de calderas de condensación. De éstas se suele obtener el máximo ahorro en temperaturas de salida del agua de primario (Set Point) no superiores a 65ºC, disminuyendo dicho ahorro conforme se eleva el Set Point.

Esta temperatura es la clave ya que los sistemas tradicionales de “producción por acumulación” suelen trabajar con temperaturas de 75ºC o superiores.

En cambio el intercambiador IHI, para conseguir emitir el ACS a los 60ºC que exige la norma, suele necesitar un Set Point menor de 65ºC durante la mayor parte de la ACS demandada, con lo que aprovecha al máximo la caldera de condensación instalada.

7. Utilización de Energías Renovables

Estas energías cubrirán parte de la demandada por la instalación.
La versatilidad del IHI permite el calentamiento del agua de primario simultaneando sistemas conectados a las tomas que se pidan.

Imagen para Imagen Interactiva

¿Quieres conocer a fondo todas las modificaciones del nuevo RITE 2021?

PACK Actualizacion RITE 2021

En el artículo que publicamos anunciando la actualización RITE 2021 que compartimos aquí contigo, quisimos aunar toda la información relacionada con ésta para que dispusieras de ella a través de un pack que puedes descargarte de forma gratuita. En este pack encontrarás:

  • Paper – Actualización RITE 2021
  • Infografía explicativa de sus modificaciones
  • Real Decreto 178/2021, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.
  • Nota de prensa

Accede aquí para descargártelo.

¿Cumple tu instalación de ACS con los requerimientos del nuevo RITE 2021 vigente a partir del 1 de julio? Cuéntanos en comentarios y si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Comparte esta publicación...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Quizás también te interese leer…

La legionella en ACS [+INFOGRAFÍAS]

La legionella en ACS [+INFOGRAFÍAS]

¿Quieres aprender más sobre la legionella en ACS? En este post te presentamos el recopilatorio de todos nuestros contenidos sobre la legionella en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de todas las novedades

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

× ¿Cómo podemos ayudarte?