i|CIRCHOT, una herramienta para medir la circularidad en el sector hotelero

La Fundación Impulsa Balears, de la mano de compañías hoteleras referentes en materia de circularidad de las islas, lanza esta solución de inteligencia que realiza un seguimiento del progreso hacia la economía circular en los hoteles.

Ya hemos explicado en alguna ocasión la total integración de la economía circular en todos nuestros procesos, por eso nos hacemos eco del lanzamiento de los productos o servicios que impulsan la circularidad, nos gusta compartirlo. Además, la herramienta de la que venimos a hablarte está enfocada al sector hotelero, uno de los sectores para/con el que trabajamos a diario. 

Este es el caso de la herramienta i|CIRCHOT, una solución de inteligencia que permite a las compañías hoteleras realizar un autodiagnóstico de su progreso circular y así medir cómo de acertadas están siendo las medidas que están tomando o si hay alguna manera de mejorarlas y conseguir alcanzar un turismo sostenible en su organización. 

Impulsa Balears presentó i|CIRCHOT, el pasado 4 de Octubre, en el i|meeting titulado “La circularidad, una ventana de oportunidad para el sistema turístico” en el marco del Diálogo Nacional sobre el Futuro de la Economía Circular en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. 

En cuanto fuimos conocedores del lanzamiento de esta solución, nos pusimos en contacto con la fundación para saber más sobre ella. Queremos agradecer la predisposición por parte del Área de Documentació, Comunicació i Tecnología de Impulsa Balears por aportarnos toda la información relacionada con i|CIRCHOT. Vamos a ir desgranando algunos puntos clave de los diferentes materiales asociados al lanzamiento y puesta en marcha de la herramienta para que la conozcáis más de cerca y veáis su enorme potencial dentro del sector turístico.

¿Qué es i|CIRCHOT?

Una nueva solución de inteligencia que efectúa un autodiagnóstico del progreso circular de las compañías hoteleras y mide su performance frente a las “compañías referente” de Balears. 

¿Cómo ha sido su desarrollo?

La herramienta ha sido desarrollada íntegramente por la Unidad de Inteligencia económica de la fundación, tras un proceso de desarrollo de 2 años, de la mano de 13 cadenas hoteleras que integran el Patronato. 

En su publicación nº 3 de i|palanca, la fundación ha compartido que: “las compañías referente obtienen una puntuación de 48,22% en su índice de progreso circular, por lo que llevan medio camino en la noción de circularidad” Te dejamos el enlace hacia este número para que puedas ampliar la información aquí

A raíz de todo este proceso, ha nacido i|CIRCHOT, una herramienta que permite realizar un seguimiento de su estrategia circular basado en 3 pilares y 9 vectores de acción o indicadores clave, que veremos más adelante.

¿A quién va dirigida?

En palabras de la fundación, se dirige a: “Compañías hoteleras que deseen hacer un autodiagnóstico de su progreso circular y medir su performance frente a compañías referente, como son las de las Illes Balears.” 

¿Cómo funciona?

La solución da la posibilidad de efectuar anualmente un autodiagnóstico respecto de los pilares y vectores que conforman el marco estratégico en la implementación de buenas prácticas circulares. 

Los resultados obtenidos se ven a través de:

  • Un índice de progreso circular: puntuación agregada de la performance circular de la compañía (0-100) y que la sitúa respecto de la puntuación media del conjunto de compañías de referencia del tejido balear.
  • Una balanced scorecard: visión detallada de la performance circular de la compañía a través del estado de los indicadores clave y la posibilidad de incorporar altas de circularidad a la toma de decisiones habitual.

¿Cuáles son sus pilares e indicadores clave?

Los pilares en los que se basa i|CIRCHOT son 3: 

  1. Recursos Disponibles
  2. Procesos internos
  3. Principales Stakeholders

Y, de cada uno de ellos se desglosa en una serie de indicadores clave.

Os dejamos el enlace de i|aplicaciones, relacionada con i|CIRCHOT,  donde recogen todos ellos: Fundació Impulsa Balears – i|CIRCHOT a través de una infografía interactiva. Podrás pasar el ratón encima de cada uno de los bloques e indicadores y leer a qué se refieren cada uno de ellos.

¿Qué parámetros clave de circularidad podemos medir en términos de eficiencia energética y huella de carbono en el abastecimiento de agua y energía?

bloques de i|CIRCHOT para medir la circularidad en los hoteles
Imagen extraída de i|aplicaciones – i|CIRCHOT

En su bloque de “Procesos Internos”, se encuentran los parámetros relacionados con la dotación de activos, como son la implantación de medidas a favor de la durabilidad de edificios e instalaciones o la certificación energética del sistema de climatización. También hay otros parámetros relacionados con la prestación de servicios, como son  los servicios que ofrecen dispositivos automáticos a favor del consumo eficiente de agua y energía.

Este último se expresa como el porcentaje de establecimientos que ajustan automáticamente temperatura, intensidad de iluminación, caudal de agua en duchas y lavabos u otras cuestiones relacionadas con el ahorro de agua y energía.

En cuanto al tercer bloque, al igual que la economía circular debe pertenecer al ADN de las compañías hoteleras, es importante que los stakeholders o grupos de interés también lo compartan. Dado que este tema nos afecta en primera persona, siendo Hydronik una empresa que sigue estos parámetros en su labor diaria, nos parece importante destacar algunos parámetros.  

En este sentido, en i|CIRCHOT, se mide la circularidad con respecto a: 

  • Proveedores que operan bajo un código de conducta circular.
  • Propuestas planteadas a proveedores a favor de la implementación de buenas prácticas circulares.

Nos parecen unos parámetros vitales para que se puedan crear sinergias entre compañías que compartan estos valores ya que mide tanto la predisposición de los proveedores como la de las compañías hoteleras a llevar a cabo acciones propuestas a favor de implantar buenas prácticas circulares. 

Para ir poniéndole el broche final al artículo, compartimos con vosotros algunas de las pautas de producción y consumo circular, en cuanto a procesos internos, del i|dossier, núm. 3: ‘Circularidad hotelera y competitividad: manual de implementación de buenas prácticas’, a modo de conclusiones y punto de control de cuánto se puede mejorar. Puedes acceder al dossier aquí

Son prácticas y acciones que nosotros implementamos en el desarrollo de nuestras soluciones por lo que las compartimos al 100%. 

  1. El aislamiento, ventilación y aprovechamiento solar de las edificaciones.
  2. La autogeneración de energía desde fuentes limpias.
  3. La disponibilidad de una red de aguas que permita, siempre que sea posible, la auto-captación y, en todo caso, el control de fugas.
  4. El ciclo de vida de los bienes no perecederos, atendiendo a su durabilidad u obsolescencia, como los textiles, los soportes digitales, el mobiliario, los electrodomésticos y demás equipamiento y, en su caso, los vehículos.
  5. La eficiencia energética de los equipos y componentes electrónicos, los electrodomésticos y los vehículos.
  6. El tratamiento de los bienes al final de su vida útil en la compañía, especialmente relevante en el capítulo de mobiliario y demás equipamiento.

Y por último, para que puedas comprobar cómo implementamos todas estas pautas en nuestros desarrollos te dejamos con 3 de nuestros artículos donde hablamos de sus características en todos estos aspectos:  

📌 Economía circular: Definición, 7 Rs y su aplicación a nuestra gama IHI

📌 Lanzamiento al mercado de nuestros intercambiadores de producción semi-instantánea de ACS

📌 Los 4 beneficios de los Intercambiadores IA-3S-800 frente a los tradicionales

¿Qué te ha parecido esta nueva solución de inteligencia? Nos gustaría leerte en comentarios. Y, por supuesto, si necesitas ayuda para mejorar la circularidad de tu instalación de ACS, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos. 

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