Situación de la Legionelosis en España (2021) [+EBOOK e INFOGRAFÍA]

  • España, muy por encima de la media europea en casos de legionelosis. 
  • Los organismos encargados de su detección y control se han volcado en la pandemia y sólo disponemos de datos sobre la incidencia de la legionelosis hasta el 2018. 
  • Legionelosis VS Coronavirus: Según ANECPLA, “corremos el riesgo de que casos que realmente sean infección por Legionella no se identifiquen como tal, o tarde en hacerse y, como resultado, se traten de forma incorrecta o tardía.”
  • Según el ECDC, destacan las elevadas tasas de infección en Aragón, Cantabria, Cataluña, Euskadi y La Rioja. 

Un aumento alarmante de los casos de legionelosis

Si bien es cierto que desde 2018 los datos actuales sobre la incidencia de la legionelosis en nuestro país son más bien escasos, no significa que no debamos de ocuparnos de ello. Ya hemos visto que algunos organismo como European Center for Desease Control (ECDC), nos informan de que la situación no ha mejorado en los últimos años. Esto hace que la preocupación por erradicar la proliferación de Legionella aumente cada día más.

Para poder resolver tus dudas sobre la actualidad de esta enfermedad en nuestro país y si se asemeja a la de nuestros países vecinos, en este post compartiremos contigo todos los datos que conocemos y al final, tendrás la posibilidad de acceder a la Guía gratuita “Situación de la Legionelosis en España” donde estudiamos a fondo estos datos, sus condicionantes y los métodos actuales para detener a la temida legionella.

Casos de legionelosis en España hasta 2018

Para ponernos en antecedentes, según un estudio de la OMS, del que podrás leer más en la guía, uno de los factores del aumento de la cantidad de bacteria Legionella es el cambio climático. El aumento de la temperatura genera exponencialmente su proliferación sobre todo en los acumuladores de ACS (Agua Caliente Sanitaria) y de agua fría de consumo humano, debido al estancamiento o desgaste de los contenedores de agua. Por lo tanto, la erradicación de la proliferación de Legionella, se hace cada vez más vital en las instalaciones de ACS. 

Adentrándonos de lleno en los datos, en los últimos estudios realizados por el INE (Instituto Nacional de Estadística) se arrojan los siguientes resultados sobre los casos de legionelosis en el periodo 2016-2018: 

Gráfica Anual Legionelosis en España
Imagen extraída de la Guía «Situación de la Legionelosis en España (2021)«

Es importante destacar que el aumento de la detección de los casos es directamente proporcional al aumento del control de la legionelosis por parte de Sanidad, ya que, como veremos más adelante, no siempre las estadísticas son veraces 100% por estar condicionadas por el seguimiento que se haga de ello en cada país. 

Evolución de la legionelosis por CC.AA.

Para estudiar la evolución de la legionelosis desde un aspecto autonómico, hemos realizado una segmentación en función de dos parámetros: 

  • Número de casos 
  • Tasa de incidencia por CC.AA. 

Y por otro lado, también hemos desgranado el número de casos por tres variables diferentes: 

  • Procedencia
  • Género 
  • Edad. 

Para poder verlo de una forma más gráfica, hemos preparado la infografía interactiva que verás a continuación.

La infografía tiene varias páginas. Podrás visualizar cada una de ellas haciendo click en las dos flechas que están a izquierda y derecha de la infografía. Para interactuar con ella, verás diferentes puntos que parpadean, gráficas en las cuales puedes hacer click para ver las diferentes estadísticas, incluso diferentes puntos donde damos más información

Por supuesto, vivir es compartir, así que te invitamos a compartir la infografía  a través del botón que aparece en el margen inferior derecho.

Italia, Francia y España, los países europeos con más casos de legionelosis en 2018

Como se puede observar en esta gráfica en el Ranking de los países europeos con mayor número de casos de legionelosis en 2018 de Statista, Italia, Francia y España, por ese orden, son los 3 países con mayor incidencia de legionelosis de casos reportados, teniendo 2962 casos, 2133 casos y 1513 casos, respectivamente. 

Que compartamos el podio en este ranking con Francia e Italia no es casual. Son nuestros países vecinos y, por ello, los sistemas de detección, vigilancia y control, así como las medidas de mantenimiento de las instalaciones de ACS normalmente guardan mucha similitud. Por ende, los casos de legionelosis serán similares.

Pero volvemos a recalcar que, estas estadísticas dependen totalmente de la vigilancia y reporte que se haga, por lo que simplemente son los datos con los que contamos.

¿Qué vigilancia y detección se realiza a nivel mundial? 

La incidencia de esta enfermedad depende del nivel de vigilancia que se lleve a cabo en el país y la posterior notificación de casos a los organismos correspondientes. Lo cierto es que no todos los países conocen estos datos por dos motivos principales:

  • Carencia de las medidas de detección y diagnóstico de la infección necesarias. 
  • Falta de la constitución de sistemas de vigilancia bien organizados y robustos. 

Esto da lugar a que no todos los países dispongan de los medios suficientes para analizar la incidencia de legionelosis en su país.

Según la OMS: en Europa, Australia y los Estados Unidos de América, se detectan sobre 10 a 15 casos por cada millón de habitantes al año.

Guía «Situación de la Legionelosis en España (2021)»

Para que tengas a tu alcance todo lo que necesitas saber sobre la situación de la legionelosis en España en 2021, hemos preparado un EBOOK GRATUITO donde podrás tener a tu alcance todo lo que necesitas saber sobre ello.

Banner Descarga Ebook Situacion de la Legionelosis en Espana

¿Quieres saber qué obtendrás con este ebook? Aquí te damos toda la información. 

¿Te gustaría saber más sobre la situación de la legionelosis y cómo erradicar la proliferación de la legionella en las instalaciones más propensas a ella? Cuéntanos en comentarios. 

Comparte esta publicación...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de todas las novedades

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

×