Historia de la Energía Solar Fotovoltaica

¿Cuánto sabes del origen de la energía solar fotovoltaica y de cómo ha ido desarrollándose hasta convertirse en un sistema sostenible, de bajo mantenimiento que proporciona energía verde sin ningún tipo de contaminación o emisiones? En esta píldora de hoy, te traemos un breve resumen sobre los hitos más importantes en la historia de la energía solar fotovoltaica.

Breve historia de la Energía Solar Fotovoltaica

Los primeros usos aprovechados por el ser humano de la energía solar fueron los térmicos.

Las antiguas civilizaciones del siglo VII a.C. se dieron cuenta de que podían utilizar la energía solar y el vidrio para encender el fuego. Esta energía calentaba las casas y los baños, ya que las ventanas se colocaban estratégicamente para que la luz del sol calentara el agua o los depósitos de agua. Los romanos usaban «espejos ustorios«, que en sí, eran espejos cóncavos de gran tamaño en donde se concentraba los rayos solares para calentar cosas pudiendo llegar a quemarlas. Se dice que Arquímedes incendió en Siracusa los bajeles romanos de la flota de Marcelo usando este tipo de espejos.

Pintura Giulio Parigi - Energia solar fotovoltaica historia

Pintura de Giulio Parigi representando el incendio de una nave romana utilizando un espejo ustorio. (Imagen extraída de Wikipedia)

Energía Solar Pasiva

Cabe destacar que los primeros usos de la energía solar se centraban en el calor y el diseño solar pasivo. Esto abarcaba todo, desde la posición de las puertas y ventanas, hasta el calentamiento de objetos que mantenían el calor durante la noche. Se trataba de asegurar que los edificios obtuvieran el mayor calor posible.

Principalmente se aseguraban que hubiera una orientación óptima para la captación de los rayos solares, además del alto aislamiento y una ventilación equilibrada.

image
Imagen extraída del Artículo «Principios de una Passivhaus» de Construcciones Herguicons

El primer colector solar «Térmico»

Energia solar fotovoltaica - Horace-Benedict de Saussure - Primer colector solar

El primer «colector solar» del mundo se diseñó y construyó en 1767. El científico suizo Horace-Benedict de Saussure hizo el descubrimiento al probar la energía térmica, principalmente el vapor. Construyó una caja aislada con una abertura y tres capas de vidrio. Este vidrio magnificaba el calor del sol hasta alcanzar temperaturas superiores a los 230 grados Fahrenheit y se utilizaba de diversas maneras.

El Efecto Fotovoltaico en el s.XIX

42d5b021 894f 41d9 94fc b97eed124866

El científico Alexandre Edmond Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico en 1839. Fue en esta época cuando aparecieron las primeras patentes de colectores solares. El científico continuó el proceso de experimentación con células electrolíticas.

A partir de aquí descubrió que exponiendo más células a la luz se producía más electricidad. En 1876, la ciencia hizo grandes avances en materia de energía solar fotovoltaica. Los científicos descubrieron que el selenio podía convertir la luz en electricidad sin necesidad de calor.

A continuación, sólo 7 años después, en 1883, desarrollaron la primera célula solar con selenio. Esto allanó el camino para nuevos avances. En 1891, los inventores patentaron el primer calentador de agua solar comercial. De este modo, se sentaron las verdaderas bases de la energía solar que vemos hoy en día.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Creación de las células solares

Durante la Segunda Guerra Mundial se experimentó una escasez de energía . A su vez, se produjo un aumento de los edificios solares pasivos en Estados Unidos. Esto condujo finalmente a la creación de la primera célula fotovoltaica de silicio en 1954 por los investigadores estadounidenses David Chapín, Calvin Fuller y Gerald Pearson de Bell. A diferencia del uso anterior del selenio, ésta tenía la capacidad de generar suficiente energía para hacer funcionar los equipos eléctricos.

En esta primera etapa de uso, la eficiencia solar era sólo del 4%, muy inferior al 20% actual. Sin embargo, esto fue el catalizador para que más dispositivos con energía solar estuvieran disponibles en el mercado.

A finales de los años 50 y principios de los 60, la tecnología solar se desplegó hacia el espacio, siendo instalada en satélites de programas espaciales estadounidenses y soviéticos. Para finales de los 60, la energía solar era ya algo estándar en los satélites interestelares.

En 1970, las cosas empezaron a cambiar de nuevo. Se introdujo una versión mucho menos costosa de la célula solar o fotovoltaica de silicio. Este hecho marcó el inicio de la comercialización de los paneles solares y por consiguiente, una creciente subida en el uso de la energía solar. Ya que no solo lo podrían utilizar las grandes empresas y la NASA, sino que podía utilizarse a nivel nacional y para pequeñas infraestructuras públicas. Finalmente, esto dio paso al uso de la energía solar para un número creciente de aplicaciones: automóviles, aviones, huertos solares… siendo más accesible para todos.

Actualmente, el estudio de la energía solar se ha centrado más en cómo hacer que los paneles solares sean más eficientes y convenientes. Con el objetivo final de hacer que la energía solar sea tan baratas como las tradicionales, y hacer de su uso para una infinidad de aplicaciones.


¿Quieres saber más sobre la actualidad de la energía solar fotovoltaica?

Si es así, dejamos la historia a un lado y te invitamos a que leas nuestro artículo «Energía Solar Fotovoltaica: El camino hacia la Energía verde» donde hablamos, a fondo, de qué es la energía solar fotovoltaica, qué componentes existen en un sistema solar fotovoltaico y cuál es su funcionamiento. Te dejamos el enlace directo hacia el post justo aquí abajo.

📌 Energía Solar Fotovoltaica: El camino hacia la Energía verde

¿Qué te ha parecido esta breve historia sobre la energía solar fotovoltaica? ¿Conocías todos estos hechos destacados sobre su origen y evolución? Cuéntanos en comentarios.

Comparte esta publicación...
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Entérate de todas las novedades

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

×