La red de agua caliente sanitaria, principal foco de brote de legionela

La mayoría de casos de brote de legionela en 2021 están vinculados a la red de agua caliente sanitaria, según declara AEYFT

A finales del enero nos hicimos eco del un artículo del portal Calor&Frío en el que compartían algunas pinceladas del Informe “Enfermedad del Legionario y Torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos en España”, elaborado por el Doctor Juan Ángel Ferrer en colaboración con AEFYT

En este post te contamos las principales conclusiones del informe y los últimos datos sobre casos de brote de legionela, que ponen a las instalaciones de agua caliente sanitaria en el punto de mira.

Los equipos de refrigeración no son el principal foco de brote de legionela

En el artículo comentan que no se han podido vincular los equipos de refrigeración evaporativa con los brotes de legionela, por sexto año consecutivo.

¿Cuál es el principal foco de infección del brote de legionela? Según las conclusiones del estudio, ha sido el agua de red.

La calidad del agua, motivo principal de los últimos brotes de legionela

En el artículo comparten el brote de septiembre de 2021 en Palacios y Villafranca (Sevilla) donde se contagiaron 9 personas. En este caso, el foco de la infección fueron varios lavaderos de coches.

¿Qué más casos recientes de brote de legionela han estado originados en estas instalaciones?

Conocemos otros casos de brote de legionela tanto de este año como de  finales del año 2021, como son los originados en Cataluña o Aragón. 

Campo Municipal de Rugby “La Foixarda”

A principios de este mes, el Diario Metrópoli, compartía una noticia sobre un brote de legionela detectado en el Campo Municipal de Rugby La Foixarda, en Barcelona, después de unos análisis rutinarios de la calidad del agua.

? Más información sobre el brote aquí

Hospital de Zaragoza

En lo que respecta a Aragón, en noviembre del año pasado se detectó un brote de naturaleza nosocomial en un hospital de Zaragoza, con 2 casos confirmados.

? Más información sobre este en Heraldo

Montmelò y Montornès del Vallès

Por otro lado, en Cataluña, en ese mismo mes, se dio un brote con 26 casos confirmados en Montmeló y Montornès del Vallès por el que se hicieron las inspecciones necesarias a las instalaciones de riesgo de los dos municipios, como por ejemplo de torres de refrigeración o las instalaciones de agua caliente sanitaria. Definitivamente, tampoco se pudo vincular el brote con las torres de refrigeración.

? Más información en El Periódico

La red de agua caliente sanitaria es el principal origen de brote de legionela en España

El informe de AYEFT y del Dr. Juan Ángel Ferrer  finaliza con la siguiente conclusión: En España, al igual que en la Unión Europea y Estados Unidos, la mayor parte de los brotes están originados por las redes de agua caliente sanitaria.

¿Hay más informes que apoyan esta conclusión?

En 2019, AVEMCAI elaboró un informe de prevalencia de legionella spp con un doble objetivo: 

  • Identificar las fuentes de riesgo con el fin de mejorar los programas de control y gestión
  • Disminuir el número de casos en las instalaciones de riesgo detectadas. 

Puedes acceder al informe desde aquí

Los tipos de instalación que fueron ámbito de estudio fueron: 

  • Edificación civil
  • Industria
  • Instalaciones sanitarias
  • Instalaciones deportivas
  • Instalaciones turísticas
  • Lavaderos de coches
  • Residencias de ancianos. 

En todas ellas, uno de los principales focos de infección fueron los depósitos de agua caliente sanitaria o los puntos terminales de agua fría. Por lo que, podemos llegar a la conclusión que las instalaciones de ACS sigue siendo un punto crítico de origen de brote de legionela

Haciendo una síntesis de los resultados obtenidos en la extracción de muestras para el informe:

  • Los tres tipos de instalaciones en que se detecta mayor prevalencia de la bacteria son instalaciones sanitarias (16,7%), los lavaderos de coches (12,2%), y residencias de la tercera edad (9,9%). 
  • En cuanto al tipo de instalación, el porcentaje de muestras positivas en instalaciones sanitarias, lavaderos de coches, industrias, medio urbano y residencias de la tercera edad aumenta respecto a datos anteriores, y disminuye en edificación civil, centros comerciales y/o de ocio, spa urbanos. 

¿Cómo podemos erradicar la posibilidad de brote de legionela en nuestra instalación?

En artículos anteriores de nuestro blog dedicados a la legionela y la proliferación de ésta en las instalaciones de agua caliente sanitaria, siempre hemos recalcado que lo más importante es el mantenimiento preventivo.

Al igual que recomienda la AEYFT, el mantenimiento de los equipos es primordial para garantizar la seguridad frente a riesgos sanitarios de la mano de un rendimiento energético óptimo.

Y por supuesto, del lado de Salud Pública, también es sumamente importante seguir investigando los factores y condicionantes epidemiológicos de los brotes de legionela. 

En Hydronik estamos especializados en desarrollar soluciones tecnológicas en hidráulica y solar térmica para grandes consumidores ACS, instalaciones que se abordan en estos estudios y en las que habitualmente encontramos un riesgo alto de positivos en legionella.

Compartimos a continuación un vídeo que hemos subido recientemente a nuestro canal de Youtube en el que hablamos de los problemas que ocasionan la legionella y las corrosiones en sistemas ACS y cómo ayudamos a erradicar cualquier posibilidad de brote de legionela en estas instalaciones.

Para ayudarte a erradicar la posibilidad de brote legionela si tu instalación de ACS está entre ellas, también tenemos una serie de artículos que te invitamos a leer, que podrán servirte para averiguar por dónde empezar, qué pasos debes seguir antes un brote y cómo llevar a cabo un correcto mantenimiento preventivo de tu instalación ACS: 


EBOOK gratuito: Situación de la Legionelosis en España en 2021

¿Quieres conocer los últimos datos actualizados sobre la situación de la legionelosis en España? Descárgate este EBOOK GRATUITO donde podrás tener a tu alcance todo lo que necesitas saber sobre ello. 

¡Regístrate a nuestra newsletter!

Categorías del blog:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quieres saber más sobre los sistemas ACS que existen en la actualidad y los pros y los contras entre ellos?

Portada Ebook - Comparativa Sistemas ACS 2022

¿Te gustaría tener en un único recurso TODO lo que necesitas para mantener tu instalación de ACS? 

Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

Pin It on Pinterest

×