¿Sabes cómo erradicar un brote de legionella? Te contamos los 4 pasos necesarios para acabar con él sin llegar a paralizar tu hotel.
En este artículo, vamos a dar unas nociones básicas sobre los pasos a seguir una vez se ha detectado una cantidad de legionella en los ensayos que se encuentra fuera de los parámetros definidos en la norma.
Ya te adelantamos en el anterior post la existencia de la normativa vigente que obliga a seguir unas pautas de higiene en las instalaciones de ACS. Hablamos del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Su objetivo es que la instalación mantenga unas condiciones óptimas durante toda la vida útil de los elementos de la instalación y que no cause problemas más graves que terminarían afectando a aquellos que transitan ese edificio de una manera o de otra. Esta norma es bastante compleja y nosotros desde aquí pretendemos aclarar qué pasos debes seguir si ya estás ante un brote de legionella en tu hotel, una vez ya hemos explicado en anteriores artículos qué es la legionella, por qué está en tu instalación de ACS y cómo controlar la propagación.
Los 4 pasos imprescindibles para erradicar un brote de legionella
Los distintos pasos a seguir, han sido diferenciados y priorizados teniendo en cuenta el equilibrio de varios aspectos:
- Sencillez
- Coste económico
- Rapidez
No obstante, existen empresas especializadas en control de legionella que le podrán asesorar en el mejor camino a seguir.
1º Paso: Desinfección.
La acción más habitual, económica y rápida es la desinfección de la instalación de ACS. Es la primera y más lógica a realizar. Se realizará la limpieza y desinfección de la instalación de ACS. La finalidad es eliminar la contaminación causada por la legionella.
En primer lugar, se realizará el tratamiento y, a continuación, se tomarán muestras que serán analizadas.
Una vez se han realizado los exámenes pertinentes, conoceremos si hemos conseguido atajar el problema, o por el contrario este persiste.
Existen varios tipos de desinfección:
1. Desinfección química (cloro – Peróxido de hidrógeno – otros)
Estas desinfecciones deben tener la agresividad justa, puesto que deterioran el interior de las instalaciones…son agresivas para la legionella, pero también para tuberías, válvulas y depósitos.
Deben ser realizadas por profesionales que analicen la instalación y reajusten el tratamiento en función de la gravedad del problema y los elementos que componen el sistema de ACS.
Como ejemplos:
- Un exceso de H2O2 puede afectar a valvulería, elementos metálicos y tuberías de PPR.
- Un exceso de cloro puede afectar a tuberías de PPR y elementos metálicos de acero al carbono.
2. Desinfección térmica.
Esta suele ser más complicada, puesto que debemos alcanzar altas temperaturas en “TODO” el circuito hidráulico.
Es más laboriosa y suele ser más cara que la desinfección química.
Puede afectar principalmente a:
- Tuberías de acero galvanizado
- Tuberías de PPR
- Purgadores y elementos no diseñados para altas temperaturas.
Compartimos contigo estos post donde hablan más a fondo de estas dos posibilidades de desinfección de las instalaciones de ACS:
- Artículo sobre la Limpieza y desinfección de legionella de HOTEC.
- Artículo sobre la desinfección térmica de I.V. Tratamientos.
La cantidad, espaciado y agresividad de las desinfecciones deben ser realizadas en función de los resultados obtenidos en los análisis realizados antes y después de cada una de ellas.
El método de desinfección es el primero que se suele utilizar por economía y sencillez. Como todo en esta vida, hacer demasiadas desinfecciones puede estar ocultando un problema mayor en otra parte de la instalación.
En caso que tras 2 ó 3 desinfecciones, se nos repita el positivo en legionella antes de 6 meses puede estar indicando problemas en otras partes de la instalación… puede ser en tuberías o en acumulación. Por probabilidad y coste, elegimos las tuberías como 2º y 3º paso.
2º Paso: Equilibrado Hidráulico
Dentro de la red de tuberías que componen el circuito ACS, el agua debe viajar a una velocidad tal que recorra el circuito completo sin que le dé tiempo a bajar de los 50ºC (Desde que sale de los acumuladores, el ACS va perdiendo temperatura en función del tiempo, la longitud de tuberías a recorrer y la calidad del aislamiento que tenga).
El único factor sobre el que podemos trabajar es la velocidad a la que el agua viaja por el interior de la tubería. Es muy común que el agua retorne por los primeros anillos hacia los depósitos de acumulación, siendo muy poca la cantidad de agua que viaja hasta el final de la instalación (Cuando esto sucede, hay ciertas habitaciones en las que tenemos que vaciar toda el agua que se ha enfriado en la tubería antes de que llegue el agua caliente a más de 50º) En estos casos el problema es un fallo en el equilibrado hidráulico que permite proliferar la legionella en el interior de las tuberías de ACS. El propio déficit de equilibrio en las tuberías favorece la proliferación de legionella e impide que las desinfecciones sean efectivas.
¿Cómo se resuelve el equilibrado?
Lo primero que se debe hacer es dificultar que el agua vuelva por esos primeros anillos, facilitando que llegue al final de la instalación…. en otras palabras, repartir los caudales en función de las longitudes de tuberías para conseguir velocidades tales que al agua no le dé tiempo a enfriarse dentro de las mismas.
- Debe realizarse un estudio por ingeniería y/o empresa especializada que indique las válvulas a instalar.
- Se deben instalar válvulas en las que se pueda medir la cantidad de agua y la temperatura del agua que circula en cualquier momento.
- Una vez instaladas las válvulas, estas deben ser operadas hasta conseguir el equilibrio en velocidades que requiere la instalación.
Desde nuestra experiencia cabe indicar que las válvulas automáticas o autorregulables por temperatura, presión o caudal, suelen acabar generando problemas a largo plazo. En caso de instalarlas se debe exigir que dispongan de tomas para controlar, cuando sea necesario, las presiones, temperatura y caudales que pasan.
Como recomendación, por facilidad de control, por servir de cierre momentáneo y durabilidad de las mismas, recomendamos el uso de válvulas tipo STAD o similar. Con regulación manual, posibilidad de cierre total y tomas de inspección. Esta es la finalidad del equilibrado hidráulico de una instalación de ACS. Con él conseguimos mantener constante la temperatura del agua en todos los puntos de suministro.
Una vez realizado el equilibrado y suponiendo una operativa de la instalación según la norma, suelen solucionarse los problemas de legionella. En caso que vuelvan a aparecer, puede ser por la existencia de ramales perdidos/anulados en la instalación y/o problemas en los acumuladores.
Continuando con las labores a realizar si se continúan repitiendo los positivos en legionella y atendiendo a la facilidad, el siguiente paso sería la localización de ramales perdidos.
3º Paso: Localización de ramales perdidos
Denominamos “ramal perdido” a aquel tramo de tubería cuyo final ha sido taponado sin eliminar el tramo de tubería que conduce hasta el tapón. A modo de ejemplo pensemos en una bañera que se elimina… (Generalmente se desmonta la grifería y se taponan los extremos de las tuberías, sin desmontar el tramo de tubería que va desde la general hasta donde estaba la bañera).
Esta actuación generalizada y de mala praxis, genera un tramo de tubería que en su origen (conexión con la general) está por encima de 50º y cuya temperatura disminuye hasta la temperatura ambiente (25º en el tapón donde antes estaba la grifería)… Si lo pensamos con detenimiento existe un tramo de la tubería en el que la temperatura es la ideal de reproducción de la legionella durante 24h al día durante los 365 días del año.
Estos son puntos de generación constante de la legionella que nace en este punto y se reparte por toda la instalación de forma constante, pudiendo generar problemas serios.
La búsqueda de estos ramales suele ser muy laboriosa y complicada, ya que hay que ir siguiendo las tuberías de ACS y buscar ramales cuyo final no tenemos controlados…. Suelen producirse generalmente en modificaciones de cocinas y baños, aunque también se dan en al realizar cambios de uso en estancias.
Del mismo modo que en el caso anterior, las desinfecciones no eliminan estos “nidos” de legionella puesto que al ser un ramal sin continuidad, el ACS está estancada en su interior y no hay circulación de agua que lleve los productos químicos o el agua a alta temperatura hasta el punto donde se reproduce la legionella.
4º Paso: Sustitución de acumuladores
En el caso de que con los pasos anteriores no se consiga erradicar el brote de legionella, es posible que el brote de legionella se encuentre en el interior de los acumuladores de ACS. Llegados a este punto, “Salud Pública” ya suele estar sobre la pista y obliga al propietario a disponer en un plazo establecido las correspondientes reformas en la instalación de ACS que aseguren la eliminación de brotes de legionella.
Dado que el problema ante el que nos encontramos puede desembocar en consecuencias graves por legionella o la obligada paralización de la instalación, es este el momento en que se plantea la sustitución de los acumuladores (como última alternativa) debido principalmente al coste y complejidad de los trabajos a realizar.
En Hydronik somos especialistas en ofrecer la solución a estos problemas de ACS. Desarrollamos inter-acumuladores capaces de prevenir la proliferación de legionella de su instalación, además de otras averías como, por ejemplo, el pitting, al cual le dedicamos una serie de post que te dejamos aquí para que puedas saber más sobre el tema.
Como veremos en entradas posteriores, la alternativa diseñada por Hydronik no es la más cara ni la más compleja y elimina la posibilidad de proliferación de legionella en los acumuladores.
Estos inter-acumuladores se caracterizan por ser de producción instantánea (no acumulamos, sino calor de primario que es utilizado en su justa medida segundo a segundo). Además, hemos diseñado una solución que no requerirá de grandes reformas para su instalación, ya que uno de nuestros objetivos es que este trabajo fuera lo más óptimo y cómodo con el fin de causar las mínimas molestias para el cliente y los mínimos desperfectos para el edificio. Si quieres saber más sobre nuestro interacumulador IA-3S-800 pincha aquí.
¿Conoces algún otro sistema que mejore la capacidad de suministro de agua de una acumulador de 2000L y quepa dentro de un ascensor convencional o pueda pasar por cualquier puerta standard de hueco 80cm)?
En los siguientes artículos explicaremos en profundidad los beneficios de nuestro inter-acumulador en la lucha contra la legionella y el ahorro económico que puedes obtener gracias al rendimiento de éste en tu instalación de ACS.
FAQs sobre brote de legionella
¿Qué es la legionella y por qué es importante tomar medidas cuando se detecta un brote de legionella?
La legionella es una bacteria que puede causar enfermedades graves en humanos. Es importante tomar medidas cuando se detecta un brote de legionella para proteger la salud de las personas que visitan o trabajan en un hotel y para cumplir con las regulaciones de salud pública.
¿Cuál es la normativa relevante para el control de la legionella en instalaciones de ACS?
La normativa relevante es el Real Decreto 487/2022, que establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis en instalaciones de agua caliente sanitaria.
¿Cuáles son los pasos fundamentales para erradicar un brote de legionella en un hotel?
Los cuatro pasos fundamentales son: desinfección, equilibrado hidráulico, localización de ramales perdidos y, en último caso, la sustitución de acumuladores.
¿En qué consiste el primer paso, la desinfección, y por qué es esencial?
La desinfección implica limpiar y desinfectar la instalación de ACS para eliminar la legionella. Es esencial porque es la acción más rápida y económica para abordar el problema.
¿Cuáles son los tipos de desinfección química utilizados para eliminar la legionella?
Los tipos de desinfección química incluyen el uso de cloro, peróxido de hidrógeno y otros productos químicos. Estos deben ser administrados por profesionales que evalúen la gravedad del problema.
¿Cuál es la desinfección térmica y cuándo se utiliza?
La desinfección térmica implica elevar la temperatura del agua en todo el circuito a niveles que maten la legionella. Se utiliza en casos específicos y es más costosa que la desinfección química.
¿Por qué es importante el equilibrado hidráulico y cómo se logra?
El equilibrado hidráulico es crucial para evitar que el agua se enfríe en ciertas partes de la instalación, lo que favorecería la proliferación de la legionella. Se logra redistribuyendo el caudal de agua de manera que alcance todas las áreas de la instalación.
¿Cómo se encuentran y solucionan los ramales perdidos?
Los ramales perdidos son tramos de tubería que han sido tapados sin retirar la tubería. Se deben localizar y eliminar para evitar que se conviertan en focos de reproducción de legionella.
¿Cuándo se considera la sustitución de acumuladores como último recurso?
La sustitución de acumuladores se considera como último recurso cuando los pasos anteriores no han erradicado el brote de legionella. Es costosa y compleja, por lo que se evita si es posible.
0 comentarios