Existen multitud de agentes que pueden provocar daños en el interior de los depósitos, causa principal para que una instalación de ACS no se mantenga en un estado óptimo a largo plazo ¿Cómo crees que estará por dentro un depósito instalado hace 3 años?
En primer lugar, queremos empezar el artículo definiendo a qué nos referimos con el interior de una instalación de ACS: Conjunto de tuberías, depósitos, bombas, válvulas y conexiones que configuran la red de distribución necesaria para suministrar el agua desde el punto donde se produce el agua caliente hasta todos los puntos de consumo del edificio.
En concreto, se entiende por depósito/acumulador a todo elemento cuyo cometido es almacenar “ACS” = agua caliente sanitaria = agua caliente para uso/consumo humano, ubicado habitualmente en la cabecera de la instalación (sala de calderas), aunque también puede encontrarse en puntos distales o bien en tramos intermedios de la red de distribución a lo largo del edificio.
Al principio del post te comentábamos que existen muchos problemas derivados de un mal mantenimiento de la instalación de ACS, reparaciones y/o renovaciones de equipos que no se han realizado a tiempo. Todos estos factores pueden acarrear un interior del depósito sucio, con presencia de corrosiones, incrustaciones calcáreas, bio-películas y legionella.
¿Qué puede provocar un depósito mal mantenido?
Estaríamos hablando de consecuencias como:
- Aparición de la legionella y posterior proliferación de la misma.
- Formación de cal en el interior del depósito.
- Oxidación por pitting.
- Aparición de sustancias que forman una biocapa dentro las tuberías.
- Aparición de incrustaciones calcáreas.
Un depósito instalado en Abril-2018, en perfecto estado
El intercambiador IA-3S-800 al que nos referimos fue instalado como prototipo de pruebas en una instalación de ACS sin descalcificador, en un lugar de muy complicado acceso (escaleras muy estrechas) y sala de calderas saturada de elementos y tuberías.
Tras casi 3 años de uso (24 horas x 365 días al año), hemos podido acceder al interior de los serpentines de producción instantánea.
Muchos son los contratiempos que podíamos haber encontrado. El estado en que lo hemos encontrado es “perfecto”. Estamos orgullosos de mostrarte cómo se ha comportado el intercambiador de producción instantánea IA-3S-800.
El motivo por el cual pudimos ver el interior del depósito fue una parada programada de la instalación para mantenimiento preventivo. De esta manera, pudimos hacer este vídeo donde podemos mostrarte el interior del serpentín de producción instantánea del intercambiador, un serpentín sin ningún tipo de suciedad, cal, biopelícula ni corrosiones. Es importante destacar que esta instalación no tiene descalcificador y el agua de Alicante es de las peores de España para este tipo de instalaciones, y sin embargo, podemos observar que no hay ni rastro de cal ni biopelícula.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
¿Qué podemos hacer para combatir la cal y la suciedad en el interior del depósito?
Nosotros la respuesta la tenemos clara. Si tenemos que decir qué factores harán que evites, la formación de corrosiones, cal u otras sustancias dentro de tus depósitos de ACS.
- Asesoramiento especializado
- Elección de equipos de calidad
- Prevención
- Prevención
- …y prevención
Como cliente, debes exponerle al profesional tus necesidades de ACS para que te ofrezca la opción que mejor se adapte a ellas. Si estamos ante un profesional especializado que haga bien su labor, es difícil que a largo plazo te de muchos problemas.
Por otro lado, la elección de equipos va directamente relacionada con el primer aspecto. Si tuviéramos que darte rasgos distintivos que buscar en los depósitos te diríamos durabilidad y resistencia. Y, por último pero no menos importante, después de la instalación hay que realizarle sus correspondientes controles periódicos para que todo siga en orden.
En nuestro caso, diseñamos y fabricamos los equipos siguiendo 3 principios:
1º Solucionar los problemas “reales” que encontramos en las instalaciones.
2º Eficiencia energética en todo el proceso y vida útil.
3º Durabilidad en el tiempo.
Nuestra máxima es ofrecerle al cliente una calidad y una garantía real y sostenible en el tiempo. Este ejemplo, es uno de ellos. Después de 2 años y medio, el depósito está intacto.
0 comentarios