646 566 652 info@hydronik.es

¿El fin de la acumulación ACS?

Las modificaciones en las normativas, en ocasiones, aportan desconcierto y se necesita un periodo adaptación hasta que se encuentran las soluciones adecuadas.

El nuevo RD 487/2022 trae de cabeza al sector… y con razón. Entre otros cambios normativos, se obligará a realizar 4 desinfecciones anuales a los depósitos de acumulación ACS y con ello, 4 gastos de dinero y 4 agresiones con productos químicos al año, lo que reducirá la vida útil de los acumuladores de forma importante.

La motivación del legislador para aplicar esta parte de la norma es tan solo la de reducir la probabilidad de proliferación de legionella en acumulación ACS, y la mejor manera de no estar obligado a cumplir estos requisitos en la de «no acumular».

Alternativas actuales a la acumulación ACS

En la actualidad existen alternativas más que probadas a la acumulación ACS tradicional, todas ellas con sus ventajas e inconvenientes.

Además de las alternativas existentes, se están ideando nuevas formas que aún pareciendo lógicas y sirviendo como alternativa provisional, acaban siendo caras a largo plazo (Sobre todo por la ineficiencia que aportan al sistema).

Vamos a detallar las distintas alternativas y sus principales pros y contras.

  • Intercambio instantáneo IHI de Hydronik – Pro: inercia de primario y altísima eficiencia energética. Contra: No tiene.
  • Intercambio instantáneo intercambiador de placas – Pro: No tiene. Contra: Enorme sobredimensionamiento y precio altísimo.
  • Intercambio instantáneo calderas/otros – Pro: Sencillez y fiabilidad. Contra: Altísimo precio de adquisición y alto coste mantenimiento.
  • Reconversión de acumuladores mediante intercambiadores de boca de hombre – Pro: No tiene. Contra: Ineficiente y caro de instalar y mantener.
2819215
Interacumulador 3 serpentines. Imagen extraída de Interempresas.

Cuidado con esta última propuesta… ¿Reconversión de acumuladores mediante intercambiadores de boca de hombre? Pero… ¿Qué es esto? ¿Es realmente una solución a largo plazo? Y de serlo, ¿Es la más económica? ¿Penaliza la eficiencia energética del sistema ACS? Si te interesa responder estas preguntas, sigue leyendo.

Antes de contestar vamos a ponernos en contexto.

Evolución de la acumulación ACS y los demás sistemas de producción ACS

Al igual que han ido evolucionado a lo largo de los años, por un lado, la ingeniería hidráulica y energética y, por otro lado, la industria electrónica, también han ido evolucionando los diferentes tipos de sistemas de producción de ACS.
Como ejemplo, la industria electrónica hoy en día nos ofrece diversas técnicas de regulación automática capaces de garantizar una distribución de ACS (Agua Caliente Sanitaria) adecuada a las necesidades de confort de cada usuario.

Cada día se buscan sistemas más eficientes de producción de ACS, que consuma menos energía para producir el calor que necesitamos. También se ha mejorado sustancialmente en los sistemas de aislamiento de tuberías de ACS que consiguen grandes ahorros al reducir el calor perdido por enfriamiento del agua en distribuciuón.

También han mejorado los acumuladores, cada vez con mejores aislantes que les permiten perder menos calor y hacerlos más eficientes, pero hasta aquí la mejora de la eficiencia de los acumuladores. Llevamos años estancados en cuanto a la eficiencia de estos equipos.

🤓 Si quieres saber más sobre la evolución de los sistemas de producción de ACS te invitamos a leer dos de nuestros artículos: Agua Caliente Sanitaria: Todo sobre las instalaciones de ACS y Pasado, presente y futuro de las instalaciones ACS.

Legionella en Acumulación ACS

Ya hemos afirmado en varias ocasiones que, si las instalaciones de ACS no están bien diseñadas y son mantenidas correctamente, se podrían convertir en focos amplificados de legionella.

🤓 Te invitamos a leer La legionella en ACS [+INFOGRAFÍAS] para saber más sobre por qué puede estar presente la legionella en las instalaciones ACS y cómo prevenir su proliferación.

Desde un punto de vista estrictamente técnico, cualquier instalación de ACS, podría suponer un cierto riesgo de proliferación de legionella. Pero, ¿Todos los sistemas ACS tienen el mismo riesgo?

Los acumuladores ofrecen un volumen de agua, que, en función de la temperatura de almacenamiento, podrían crear un entorno adecuado para el desarrollo de Legionella. Por ello es muy importante garantizar que la temperatura del agua en los acumuladores no descienda de 60ºC.

Remitiéndonos a la distinción que siempre ha hecho la normativa para el control y la prevención de legionelosis:

  • Las instalaciones sin acumulación han sido clasificadas como “instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella” (Si los circuitos hidráulicos de distribución están bien equilibrados hidráulicamente la probabilidad de reproducción de legionella tiende a cero).
  • Las instalaciones con acumulación (la gran mayoría) y que cuenten con un circuito de retorno son clasificadas como “instalaciones con una mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”.

Si analizamos lo que nos indica el legislador, está claro… Está declarando en extinción de los sistemas por acumulación ACS.

Desde Hydronik ya hablamos desde hace años de una nueva posibilidad más barata, eficiente y fácil de mantener sin acumulación.

¿Y si aprovechamos los acumuladores actuales, les ponemos intercambiadores tubulares en la boca de hombre para prevenir la legionella? ¿Recomendable?

Como te hemos adelantando al principio del post, una de las alternativas que se están ofreciendo en la actualidad para reconvertir los acumuladores existentes en elementos de inercia y evitar el RD 487/2022 de Legionella es la de instalar en la boca de hombre un intercambiador tubular o en forma de serpentín:

El proceso:

  • El depósito deja de ser un acumulador ACS y se convierte en un depósito de inercia primario.
  • Instalar en la boca de hombre un intercambiador tubular que atraviesa el depósito y pasa el calor que hay en el depósito al agua de consumo.
  • Reordenar las tuberías de ACS en la sala de calderas para evitar que las pérdidas de carga de los tubulares afecten al sistema.
  • Para evitar que sea la pero idea del mundo se recomienda abrir, al menos, una o dos bocas de hombre más en la parte intermedia y superior del depósito para aprovechar el calor que se acumula en la parte alta de este.

Lo que obtenemos:

  • Un sistema complejo de equilibrar y con muchas tuberías en la sala que produce ACS a diferentes temperaturas y que no asegura que TODA el agua que pasa por él haya superado los 60ºC de temperatura.
    • No reduce el riesgo de legionella en la producción de ACS.
  • Un sistema ineficiente que obliga a producir fluido primario a mayor temperatura para contrarrestar la baja superficie de intercambio de los intercambiadores tubulares de boca de hombre.
    • Menor eficiencia de la caldera o equipo de producción de calor.
    • Mayores pérdidas a través de las paredes de los depósitos por almacenar agua a mayor temperatura (primario)
  • Un sistema barato en origen pero carísimo en cuanto a energía y mantenimiento a largo plazo.

A la pregunta que hemos planteado, en Hydronik opinamos que no es una práctica recomendable, ya que implica:

  • Cambios en el acumulador.
  • Inversión del diseño e instalación de la nuevas bocas de hombre.
  • Inversión en nuevos intercambiadores tubulares de boca de hombre.
  • Altísimos costes energéticos a largo plazo. (Mayores que con la acumulación tradicional).

Existe una alternativa real y testada al riesgo de legionella y costes de mantenimiento de la acumulación ACS tradicional

En Hydronik ponemos a disposición de nuestros clientes la alternativa a todos los problemas recurrentes de legionella y de mantenimiento de los acumuladores tradicionales.

Seguridad 100% frente a proliferación de Legionella

Gracias a la tecnología patentada por Hydronik, el diseño interior de nuestra gama IHI de intercambiadores semi-instantáneos, con forma de depósito, hace que el fluido del circuito primario se reparta de forma uniforme. Del mismo modo que la temperatura, que también se mantiene estable. Aquí te presentamos un esquema sencillo de cómo funcionan nuestros intercambiadores:

Alternativa acumulación ACS - Intercambiador IHI

Con respecto a la temperatura, el ACS que entra por el retorno a 50ºC, sale a 60ºC o más, por lo que la temperatura interna del agua siempre estará por encima de la temperatura de reproducción. Además, el tiempo que el ACS (Agua Caliente Sanitaria) está en dentro del intercambiador es ¡inferior a 1 minuto! Nuestros intercambiadores de producción semi-instantánea están desarrollados para impedir la formación de incrustaciones de cal, biopelículas o micro-corrosiones más conocidas como “pitting”.

Por tanto, reúne los factores para conseguir que no se creen puntos donde la legionella pueda hacerse fuerte y así poder conseguir una instalación de ACS (Agua Caliente Sanitaria) segura frente a Legionella.

Reducción del 80% de los costes de mantenimiento

Actualmente es obligatorio realizar limpiezas y desinfecciones trimestrales a los acumuladores además de purgar semanalmente el fondo de los acumuladores. Al contrario que los acumuladores:

  • Nuestro equipo no es un acumulador, dado que no acumula ACS en su interior, por tanto, no hay que hacerle las desinfecciones trimestrales obligatorias en el nuevo decreto.
  • Por la turbulencia y velocidad que genera el serpentín corrugado que hay en el interior de nuestros IHI, tampoco generan ni acumulan sedimentos en el ACS. Esto posibilita que no haya que realizarle los purgados semanales ni la eliminación de sedimentos porque, como decimos, no se generan.

Estos ahorros tanto económicos como operativos, suponen una reducción del 80% de las tareas desde el primer año de vida útil.

¿Quieres saber más sobre nuestros intercambiadores semi-instantáneos de última generación? Si quieres saber más sobre nuestra tecnología y sus beneficios haz clic aquí y si tienes alguna duda estaremos encantados de resolvértela a través del formulario de contacto que verás al final de la página.

¡Regístrate a nuestra newsletter!

Categorías del blog:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quieres saber más sobre los sistemas ACS que existen en la actualidad y los pros y los contras entre ellos?

Portada Ebook - Comparativa Sistemas ACS 2022

¿Te gustaría tener en un único recurso TODO lo que necesitas para mantener tu instalación de ACS?

Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

Contacta con nosotros

Pin It on Pinterest

×