Nuevo RD Legionella 487/2022: ¿Cómo afecta al ACS?

¿Qué cambios supone el Nuevo RD Legionella 487/2022? ¿Cómo afecta a la prevención y el control de legionelosis en las instalaciones de agua caliente sanitaria?

En este artículo hablaremos sobre el nuevo RD Legionella 2022, los motivos que han hecho necesaria su publicación y qué cambios incorpora en el mantenimiento de las instalaciones de agua caliente sanitaria. 

Próximamente publicaremos información más detallada sobre el nuevo articulado y los anexos que incorpora el nuevo rd legionella 2022. Al tratarse de un nuevo decreto y no de una somera actualización del decreto 865/2003, abarca muchos cambios y novedades y estamos preparando concienzudamente el pack donde tendrás todos los detalles. Si quieres que te avisemos cuando lo publiquemos suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto.

¿Cuándo se ha publicado el Nuevo RD Legionella 487/2022?

El Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, fue publicado el pasado 22 de junio. Puedes acceder a él desde aquí.

Esta nueva normativa derogará la actual vigente, el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio. Por tanto, será la base legislativa sobre la prevención y el control de la legionelosis a aplicar a partir del dos de enero del 2023.

¿Cuáles han sido los motivos para publicar el Nuevo RD Legionella 487/2022?

Las principales razones que han hecho necesaria la publicación de este nuevo RD Legionella son las siguientes:

  • La situación actual del conocimiento científico-técnico.
  • La experiencia acumulada tanto en la aplicación de la normativa y los resultados del estudio epidemiológico y ambiental de los casos y brotes producidos en los últimos años. 

Todo ello hace preciso actualizar la normativa  para que contemple:

  • Mejoras técnicas.
  • Nuevas medidas de gestión del riesgo.
  • Innovaciones necesarias para un mayor control de las instalaciones o equipos susceptibles. 

Investigación y mejora continua 

Aun así, el RD Legionella 487/2022 señala que es necesario seguir investigando en aquellos aspectos que dan lugar a la proliferación de la Legionella, así como en los procedimientos posibles para su eliminación de forma eficaz, adaptando en consecuencia la normativa a los sucesivos avances que se produzcan.

¿Qué cambios o novedades incluye esta nueva normativa?

  • En cuanto al ámbito de aplicación, se amplían las instalaciones a tratar a toda instalación (fija o móvil) en la que la Legionella es capaz de proliferar y diseminarse. Esto ha hecho que se suprima la clasificación de las instalaciones en función de su probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.
  • Sí se ha mantenido la obligación de notificación, por parte de las personas titulares de las torres de refrigeración o condensadores evaporativos, pero se ha actualizado el modelo de notificación y  se abre la puerta a que otros tipos de instalaciones puedan notificar.
  • Se hace un mayor hincapié en las responsabilidades respecto al diseño, materiales de los equipos y aparatos de las instalaciones dentro del ámbito de aplicación. 
  • Se introducen dos instrumentos para el control de la Legionella: El Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) y el Plan Sanitario (PSL), con carácter voluntario. Lo que hace que prácticamente todo lo relacionado con el registro y los programas de mantenimiento y tratamiento del anterior decreto hayan cambiado.  
  • No se exige que la toma de muestras de Legionella sea acreditada pero se añade la obligación de que los laboratorios que realicen ensayos de Legionella estén acreditados para esta determinación.
  • El método de cultivo será el método de referencia para Legionella. Se podrán recurrir a otros pero en situaciones determinadas y con carácter complementario al cultivo. 
  • Se añade un capítulo respecto a la formación del personal del titular de la instalación o de empresas de servicios a terceros que realice acciones menores en las instalaciones. Esto, a partir de la entrada en vigor del nuevo real decreto se incluirá dentro del plan de formación de la empresa. 
  • Por último, añade cambios muy significativos en algunos de los protocolos de Limpieza y Desinfección de las instalaciones.

¿Cómo afecta al mantenimiento de las instalaciones de agua caliente sanitaria (ACS) el Nuevo RD Legionella 487/2022?

Algunos de los cambios significativos hacen referencia a: 

  • Nuevas responsabilidades respecto al diseño, materiales de los equipos y aparatos de las instalaciones.
  • Dos instrumentos para el control de la Legionella: El Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL) y el Plan Sanitario (PSL). ¿Quieres saber más sobre ellos? Echa un vistazo a nuestro artículo: Últimas noticias sobre Nuevo RD Legionella 2021
  • Modificación de los protocolos de limpieza y desinfección de las instalaciones.

Éstas y otras novedades del nuevo RD Legionella 487/2022 obligan a realizar cambios sustanciales en el diseño y el mantenimiento de las instalaciones de ACS. Vamos a  intentar ayudarte a saber en qué consisten estos cambios. 

A continuación, te indicamos dónde podrás encontrar dentro de este RD 487/2022, de 21 de junio, todo lo relacionado con las instalaciones de agua caliente sanitaria. Y para explicártelo en detalle, hemos preparado un pequeño ebook en el que explicamos de forma muy clara y esquemática cómo se debe llevar a cabo el mantenimiento en ACS para aplicar el nuevo decreto sobre control y prevención de la legionelosis. ¡Descárgalo de forma gratuita al final del post!

Desglose de las modificaciones del Nuevo RD Legionella 487/2022 con respecto al anterior

⚠️ ¡Recordemos! Aquí solo vamos a enumerar qué dice el nuevo decreto en relación con agua caliente sanitaria. Existen nuevos instrumentos y novedades que afectan a este y otros tipos de instalaciones, a nivel general, de los que hablaremos próximamente. 

  • Artículo 1: Ámbito de aplicación. 1
  • Capítulo II. Requisitos de las instalaciones y de la calidad del agua. 2
  • ANEXO III. Requisitos de instalaciones y de calidad del agua. 3
  • ANEXO IV. Programa de mantenimiento y revisión y Programa de tratamiento de instalaciones y equipos. 4
  • Anexo V. Programa de muestreo. 5
  • ANEXO VI. Protocolo de toma y transporte de muestras. 6
  • Anexo VIII. Medidas a adoptar en función de los resultados analíticos de Legionella spp. 7
  • ANEXO IX. Actuaciones ante la detección de casos o brotes. 8


Portada Ebook - Como afecta el Nuevo RD Legionella 2022 al ACS

EBOOK gratuito: ¿Cómo afecta el nuevo RD Legionella 487/2022, de 21 de junio, para la prevención y el control de legionelosis a las instalaciones de agua caliente sanitaria?

Conoce todos los detalles y modificaciones que plantea este nuevo RD Legionella 487/2022 para tu instalación ACS con respecto al anterior.

Accede al ebook desde aquí

Como te comentábamos al principio del post, próximamente publicaremos más posts con información más detallada sobre el nuevo articulado y los anexos que incorpora el nuevo rd legionella 487/2022.

¿Qué te parece este nuevo real decreto? ¿Cómo crees que contribuyen estos cambios y mejora para reducir los casos o brotes de legionesis en las instalaciones de agua caliente sanitaria? Te leemos en comentarios.

¡Regístrate a nuestra newsletter!

Categorías del blog:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quieres saber más sobre los sistemas ACS que existen en la actualidad y los pros y los contras entre ellos?

Portada Ebook - Comparativa Sistemas ACS 2022

¿Te gustaría tener en un único recurso TODO lo que necesitas para mantener tu instalación de ACS? 

Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

Pin It on Pinterest

×