Últimas noticias sobre Nuevo RD Legionella 2021

¿Cuándo se publicará el nuevo RD Legionella 2021 sobre prevención de la legionelosis en España?

A comienzos del 2020 el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó el primer borrador del nuevo RD Legionella que derogaría al actual vigente RD 865/2003. A continuación, se abrió un periodo de información pública para que, desde España, se hicieran las alegaciones pertinentes al borrador del Nuevo Real Decreto Legionella 2021. 

Acercándonos más a la actualidad, el pasado 7 de enero de 2022 terminó el periodo de información pública de un segundo borrador pero esta vez a nivel europeo. Por lo que, en estos momentos, se encuentra en proceso de validación por parte del Consejo de Estado hasta su publicación en el BOE. 

Y la pregunta que todos nos hacemos desde hace un tiempo es: ¿Cuándo se publicará? Pues desde Hydronik nos encantaría decirte que sabemos la respuesta…pero solo podemos decirte que, pese a que no se conoce la fecha exacta, la previsión es que se publicará a lo largo del segundo semestre de este año.

Esta nueva norma plantea mejoras técnicas, nuevas medidas de gestión de riesgo e innovaciones necesarias para conseguir un mayor control de las instalaciones y de los equipos susceptibles de albergar legionella. 

Ya en julio del año pasado publicamos el artículo “Nuevo RD Legionella: ¿Qué novedades aparecen en su borrador?” en el que analizamos las diferencias entre la Norma UNE 100030:2017 y el borrador en cuanto a la medición de legionella en instalaciones de agua caliente sanitaria. Puedes acceder desde aquí a las diferencias entre ambas normas directamente si no las vistes.

En esta ocasión, además de resaltar los aspectos más significativos del Proyecto de Real Decreto …/2021, para el Nuevo Real Decreto Legionella, nos meteremos de lleno en el borrador para ver exactamente cuáles son las nuevas medidas, técnicas e innovaciones que plantea. 

¿Cuál fue la motivación de este Nuevo RD Legionella?

Para ponernos en antecedentes, según explica el borrador del Nuevo RD Legionella, los principales motivos fueron: 

  • La situación actual del conocimiento científico-técnico. 
  • La experiencia en la aplicación de la normativa y los resultados del estudio epidemiológico y ambiental de los casos además de los brotes producidos en los últimos años y su análisis. 

Estos motivos hacen necesario publicar una norma actualizada y que,  por lo tanto, contemple mejoras técnicas, nuevas medidas de gestión e innovaciones, que a día de hoy ya son necesarias para realizar un mayor control de las instalaciones o equipos susceptibles. 

Aun así, tal y como se indica al comienzo del borrador, el proceso de investigación de novedades y mejoras nunca duerme, por lo que nunca dejará de ser una necesidad seguir investigando sobre los aspectos que dan lugar a la proliferación de legionella y los procedimientos para eliminarla eficazmente. Por ello, a medida que vayan cambiando los procedimientos, tendrá que ir cambiando la normativa. 

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Cuál es el ámbito de aplicación?

Las medidas contenidas en el RD Legionella se aplicarán a las instalaciones descritas en el Anexo I, por ser susceptibles de convertirse en focos de exposición a la legionella y, por tanto, de propagación de la legionelosis durante su funcionamiento, mantenimiento o pruebas de servicio.

Es decir, toda instalación en la que la Legionella sea capaz de proliferar y diseminarse. Para ello, el borrador amplía los tipos de instalación.

¿Qué instalaciones aparecen en el Anexo 1?

  • Instalaciones en edificios, medios de transporte y de procesos
  • Instalaciones recreativas
  • Instalaciones urbanas
  • Instalaciones de uso sanitario / terapéutico
  • Cualquier otra instalación que: 
    • o bien, utilice agua en su funcionamiento y produzca aerosoles
    • o bien, sea susceptible de producirlos y puedan suponer un riesgo para la salud de la población.

¿Quiénes son los responsables de cumplir la normativa y notificar a la autoridad sanitaria?

En este aspecto, se mantiene igual. Siguen siendo los propietarios de las instalaciones las que están obligadas a hacerlo. 

¿Qué instrumentos para el control de la legionella se introducen en el nuevo RD Legionella?

Se introducen dos nuevos instrumentos: El Plan Sanitario (PSL), de carácter voluntario, y el Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL).

Plan de Prevención y Control de Legionella (PPCL)

¿Quién tiene la obligación de elaborarlo? El titular de toda instalación objeto de este real decreto, adaptándolo a las características particulares de la instalación.

¿De qué aspectos consta?

  1. Diagnóstico inicial de la instalación y descripción detallada de la instalación. Este diagnóstico, como mínimo, deberá incluir:  
    1. Datos técnicos y de funcionamiento, diseño y ubicación de la instalación.
    2. Un plano o esquema señalizado para cada instalación que contenga: 
      1. todos sus componentes
      2. en particular, el esquema de funcionamiento del circuito hidráulico, que deberá actualizarse cada vez que se realice alguna modificación.
    1. Puntos de toma de muestra y puntos de posible emisión de aerosoles. Éstos serán señalados en el plano o esquema del punto anterior. Para estipular los puntos críticos, se seguirá lo descrito en el capítulo IV1 (Superíndice).
  2. Descripción de los programas:
    1. Programa de Mantenimiento y revisión de instalaciones y equipos. 
    2. Programa de tratamiento.
    3. Programa de muestreo y análisis del agua.
    4. Programa de formación del personal.
  3. Designación de responsabilidades de cada operación.

¿Dónde deberá permanecer la documentación del PPCL? En la propia instalación a disposición del personal de mantenimiento, empresas de tratamiento y de la autoridad sanitaria. 

¿En qué formato? Preferentemente, en formato electrónico.

¿Con qué frecuencia se revisará el PPCL? De forma continua y se actualizará a medida que se realicen revisiones efectuadas o cuando la autoridad sanitaria lo considere necesario. 

¿Cómo mínimo, con qué frecuencia se revisará? Al menos, cada tres años.

¿Tiempo mínimo de conservación de toda la documentación y los registros correspondientes a las diferentes operaciones del PPCL? Al menos, cinco años.

Plan Sanitario (PSL)

¿En qué se basa esta nueva medida? En la evaluación del riesgo basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

¿De qué deberá contar? 

  1. Evaluación del sistema:
    1. Identificación de los peligros
    2. Priorización de los riesgos
    3. Determinación de los puntos críticos donde hay que realizar mejoras
    4. Descripción de las medidas correctoras y preventivas para mitigar los riesgos.
    5. Programa de formación del personal.
  1. Medidas de control y verificación.
  2. Gestión y comunicación.
  3. Evaluación del PSL.

¿Qué instalaciones deben basar su plan en este PSL? Las instalaciones que cataloga el borrador como prioritarias: Centros que prestan servicios o son frecuentados por personas de especial vulnerabilidad: centros sanitarios y socio-sanitarios u otros establecimientos frecuentados por personas mayores o con patologías crónicas.

¿Y las que no son prioritarias pero deciden desarrollar un PSL? Hasta que dicho PSL no esté adecuadamente diseñado, planificado y validado mediante datos y/ o resultados que demuestren su eficacia, deberán mantener el correspondiente PPCL de la instalación. 

Programa de muestreo y análisis del agua

  • Se realizará según lo dispuesto en el Anexo VI 2 y VII 3
  • El laboratorio o entidad contratado por el titular de la instalación que realice la toma de muestras deberá tener acreditada la toma de muestras por la Entidad Nacional de Acreditación.
  • La elección de los puntos de control se realizará conforme a los anexos de este real decreto en el PPCL o según el PSL, en su caso, y la autoridad sanitaria podrá cambiar o añadir otros puntos de control en cada una de las instalaciones.

Métodos de análisis para la detección de Legionella spp

El método de referencia para la detección de Legionella spp será el contemplado en la norma UNE EN ISO 11731, que es el método de cultivo.

Se podrán utilizar otros métodos en las siguientes situaciones:

  • 1. En investigación de riesgo para la salud de la población.
  • 2. En investigación de la aparición de casos.
  • 3. En investigación de la aparición de un brote.
  • 4. Cuando la autoridad sanitaria lo considere necesario.

Plazo de adaptación de PPCL o PSL, en su caso

Se dará un plazo de un año para que los titulares de las instalaciones objeto de este real decreto actualicen el PPCL o implantar PSL según proceda.

Por último, el borrador establece que para el cumplimiento de los requisitos de las instalaciones, para aquellas que fueran anteriores a la entrada en vigor del presente real decreto, se establecerá un periodo transitorio de un año desde esa fecha para el cumplimiento de los requisitos 4 que no tuvieran que cumplir hasta entonces.

Antes de avanzar a la última parte del artículo, te dejamos esta infografía donde hemos resumidos los aspectos más destacados de las novedades que hemos compartido a lo largo del artículo. Para verla en máxima calidad, haz click encima y se abrirá la imagen en su tamaño real.

Infografía Nuevo RD Legionella 2021 - Novedades

¿Qué novedades plantea el borrador en cuanto a las instalaciones de agua caliente sanitaria?

Para detectar los cambios en cuanto a las instalaciones de agua caliente sanitaria, hemos analizado lo que dicen ambas normativas en relación a las tareas de revisión y limpieza y desinfección de las instalaciones interiores de agua caliente sanitaria. 

En este sentido, nos encontramos dos cambios o mejoras a destacar: 

Determinación de Legionella en muestras de puntos representativos de la instalación 

En este sentido, la periodicidad de esta actividad reflejada en el Real Decreto 865/2003 es de, como mínimo, anualmente. Pero, además, en el borrador del Nuevo Real Decreto Legionella 2021 se especifica que han de realizarse analíticas de Legionella spp 15-30 días después del procedimiento de limpieza y desinfección de los depósitos. 

Limpieza y desinfección

En cuanto a las tarea de limpieza y desinfección, nos encontramos con un cambio. Mientras que en el Real Decreto 865/2003 se estipula que debe hacerse una vez al año o en las siguientes circunstancias:

  • cuando se pongan en marcha la instalación por primera vez
  • tras una parada superior a un mes.
  • tras una reparación o modificación estructural,
  • cuando una revisión general así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria. 

En el proyecto del nuevo real decreto legionella, además de mantener la periodicidad mínima de una vez al año y el resto de circunstancias que se estipulan arriba, reduce el plazo en una de las circunstancias: 

  • tras una parada superior a un mes 15 días (excepto que la autoridad sanitaria determine un periodo diferente). Es decir, reduce el plazo a la mitad.
Cambios en ACS - Nuevo RD Legionella 2021
Novedades del Nuevo RD Legionella 2021 en Limpieza y Desinfección de ACS

En cuanto a la normativa sobre legionella en ACS ¿Qué permiten nuestros equipos?

Para ponerle la guinda final al artículo, siendo un problema tan recurrente en las instalaciones de agua caliente sanitaria la proliferación de Legionella, y siendo nuestros equipos ACS la solución a este riesgo, (Sí como lo oyes, ¡nuestros equipos consiguen la seguridad frente a Legionella durante toda su vida útil!) vamos a someter a nuestros equipos a examen. ¿Pasarán todas las pruebas que plantea la normativa?

📝 ¿Superan los intercambiadores IHI de Hydronik las características obligatorias en la fase de diseño, modificaciones y reformas de las instalaciones?
Respondemos a tenor del Artículo 7, del Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

#1: Garantizar la total estanqueidad y la correcta circulación del agua evitando su estancamiento y disponiendo de suficientes puntos de purga para vaciar completamente la instalación.

Estos puntos estarán dimensionados para permitir la eliminación completa de los sedimentos.

  • Los equipos IHI de Hydronik no acumulan sedimentos en el ACS.
  • El ACS circula por el interior de serpentines de acero inoxidable de 1″ y dentro de ellos la velocidad y la turbulencia es superior a la de cualquier conducto del resto de la instalación. Es por esto que dentro de nuestros equipos el ACS no sedimenta.
    • Esto conlleva la no obligatoriedad de «purgar los acumuladores cada semana» con los ahorros de agua, tiempo y energía que ello conlleva.
#2: Disponer en el agua de aporte, de sistemas de filtración, según la norma UNE-EN 13443-1

  • Cumplir con este requisito elimina de la instalación los micro sólidos que pudieran entrar en la instalación desde el agua de aporte. Los equipos IHI de Hydronik no afectan a este punto.
#3: Facilitar la accesibilidad a los equipos para su inspección, limpieza, desinfección y toma de muestras 

  • Los equipos IHI de Hydronik no acumulan agua de consumo humano por lo que no requieren de boca de hombre, ni limpieza y desinfección.
  • El ACS tan solo discurre por el interior de los serpentines de acero inoxidable a una velocidad superior a la que discurren en el resto de tuberías. Es por esto que su desinfección y tratamiento se realiza al mismo tiempo que el resto de tuberías de la instalación. El resto del volumen del equipo está ocupado por fluido primario que no requiere mantenimiento ni desinfección más allá de un purgado cada 6 meses.
  • Las tomas de muestras se disponen durante la instalación, a la salida de los serpentines, para poder obtener muestras y comprobar el buen funcionamiento del equipo.
#4: Utilizar materiales, en contacto con el agua de consumo humano, capaces de resistir una desinfección mediante elevadas concentraciones de cloro o de otros desinfectantes o por elevación de temperatura. 

En este caso, la normativa recalca que se hará «Evitando aquellos que favorezcan el crecimiento microbiano y la formación de biocapa en el interior de las tuberías.«

  • No existe en el mercado equipo más eficiente para elevar la temperatura del fluido primario por encima de 70ºC.
  • El acero inoxidable AISI316 con el que están fabricados los serpentines, resiste cualquier desinfectante autorizado para la desinfección de agua de consumo humano salvo el dióxido de cloro (no recomendado por su alta agresividad al todo los elementos metálicos y de PPR existentes en la instalación).

#5: Mantener la temperatura del agua en el circuito de agua fría lo más baja posible procurando, donde las condiciones climatológicas lo permitan, una temperatura inferior a 20 ºC.

  • La temperatura del agua fría es un factor previo a los equipos IHI, por lo que no se ven afectados por este punto.
#6: Garantizar que, si la instalación interior de agua fría de consumo humano dispone de depósitos, éstos estén tapados con una cubierta impermeable que ajuste perfectamente y que permita el acceso al interior.

  • Los aljibes y elementos de acumulación de agua fría (AFCH) son un factor previo a los equipos IHI, por lo que no se ven afectados por este punto.
#7: Asegurar, en todo el agua almacenada en los acumuladores de agua caliente finales, es decir, inmediatamente anteriores a consumo, una temperatura homogénea y evitar el enfriamiento de zonas interiores que propicien la formación y proliferación de la flora bacteriana.

 

  • Dentro de los equipos IHI el ACS discurre de forma constante y homogénea. Las altas velocidades y las turbulencias generadas por las corrugas de los serpentines impiden el enfriamiento, asegurando un incremento de temperatura homogéneo.
  • La correcta ubicación e interconexionado de los distintos equipos IHI asegura temperaturas homogéneas a la salida de todos ellos, siendo imposible, por diseño, el enfriamiento en su interior.
  • El diseño de los serpentines y su forma corrugada, junto con un correcto dimensionamiento, impiden la formación de biopelícula e incrustaciones de cal u otras sales.
#8: Disponer de un sistema de válvulas de retención, según la norma UNE-EN 1717, que eviten retornos de agua por pérdida de presión o disminución del caudal suministrado y en especial, cuando sea necesario para evitar mezclas de agua de diferentes circuitos, calidades o usos. 

  • Estas válvulas de retención son un factor previo a los equipos IHI, por lo que no se ven afectados por este punto.
#9: Mantener la temperatura del agua, en el circuito de agua caliente, por encima de 50 ºC en el punto más alejado del circuito o en la tubería de retorno al acumulador. La instalación permitirá que el agua alcance una temperatura de 70 ºC. 

  • La limitación a 50ºC en el punto más alejado de la instalación no afecta al funcionamiento de los IHI.
  • Respecto de la temperatura máxima que soportan, los IHI están diseñados para soportar temperaturas máximas de primario de 95ºC y temperaturas máximas de ACS de 94ºC, muy por encima de los valores mínimos requeridos por la norma.
  • Su especial diseño permite desinfecciones por temperatura con un muy bajo coste energético.

Si quieres saber más sobre cómo puedes prevenir de legionella y corrosiones tu sistema ACS, échale un vistazo a este vídeo donde hablamos sobre ello.


Desde Hydronik estamos atentos a las próximas novedades y cambios referentes al Nuevo Real Decreto Legionella 2021 para conseguir unos mejores sistemas de prevención y control de la legionelosis, de cara a seguir perfeccionando nuestros equipos ACS y sigan ofreciendo los máximos estándares de calidad en cuanto al cumplimiento de los criterios higiénico-sanitarios que plantee la normativa. 

Por este motivo, queremos acompañarte y asesorarte si tu instalación ACS sufre de proliferación de Legionella o no sabes cómo detectar los posibles puntos críticos y pasos a llevar a cabo ante un brote de Legionella. ¿Necesitas ayuda? ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos encantados!

¡Regístrate a nuestra newsletter!

Categorías del blog:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quieres saber más sobre los sistemas ACS que existen en la actualidad y los pros y los contras entre ellos?

Portada Ebook - Comparativa Sistemas ACS 2022

¿Te gustaría tener en un único recurso TODO lo que necesitas para mantener tu instalación de ACS? 

Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

Pin It on Pinterest

×