Energía solar térmica o fotovoltaica, ¿Cuál elegir?

Lo más lógico cuando escuchamos el término «energía solar«, es entender que el sol está involucrado en alguna parte y, puesto que no se va a ir a ningún lado, tenemos ante nosotros una clara ventaja si sabemos como aprovecharlo. Pero entonces, ¿Energía solar térmica o fotovoltaica?

Si nos remontamos al inicio del aprovechamiento de la energía solar, literalmente, existe desde el principio de los tiempos y, dado que es inagotable, seguimos usándola como fuente de energía en la actualidad.

Actualmente, hay 2 tipos de tecnología que predominan en el aprovechamiento de la energía solar: la Energía Solar Fotovoltaica y la Energía Solar Térmica. Seguramente habrás oído hablar o leído en muchas ocasiones sobre la energía solar, incluso, puede que estas dos tecnologías para aprovecharla te resulten conocidos. Pero, si te preguntamos en qué se diferencian exactamente en la práctica, ¿Sabrías respondernos?

Puede que no lo parezca, pero se trata de dos tipos de energía renovable completamente diferentes. Aunque ambas se basan en el sol para recolectar energía, sus similitudes terminan ahí. Antes de seguir hablando de sus diferencias, si quieres conocer mejor sus características, los tipos de paneles solares térmicos y fotovoltaicos, así como sus ventajas e inconvenientes te dejamos aquí otros artículos de nuestro blog donde podrás saber más sobre ello:

Energía solar térmica VS Energía Solar Fotovoltaica

¿Cuál es la diferencia entre la energía solar térmica o fotovoltaica?

La principal diferencia entre estas dos tecnologías es el producto final. La energía fotovoltaica genera electricidad, mientras que la energía solar térmica produce calor. Para ello, ambos requieren paneles solares para recolectar la radiación solar.

Por lo tanto, un tipo de panel convierte la energía en voltaje, mientras que la otra en unidades térmicas.

¿Energia solar termica o fotovoltaica?

¿Paneles solares fotovoltaicos o térmicos?

Diferencias entre Paneles Térmicos y Paneles Fotovoltaicos

Paneles solares fotovoltaicos

Actualmente los paneles solares fotovoltaicos son mucho más refinados y cada vez son más comunes, gracias a la necesidad de hacer la transición a fuentes de energía más limpias y renovables. Normalmente se instalan en las cubiertas y están fabricados con dos capas de un material semiconductor y silicio, produciendo un campo eléctrico cuando se exponen a la luz solar. Hay tres tipos principales de tecnología solar fotovoltaica disponibles:

  1. Monocristalino (más eficiente y más caro)
  2. Policristalino (eficiencia media y precio medio)
  3. Células solares de película delgada (más económicas, pero eficiencia más baja)

La diferencia entre estos tipos de paneles solares, además del precio, es su nivel de eficiencia y flexibilidad.

🤓 ¿Quieres saber más sobre los tipos de paneles solares fotovoltaicos? Haz click aquí y aprende más sobre ellos.

Aplicaciones

Bombas de agua corrientes, electrodomésticos, equipos industriales, iluminación, señalización de carreteras, vehículos recreativos, almacenamiento eléctrico o sistemas de telecomunicaciones.

Ventajas

  • Para su uso en el hogar, pueden cubrir alrededor del 60% de las necesidades energéticas.
  • Proporcionan energía limpia y ecológica hasta por 50 años.
  • Tiene una vida útil increíblemente larga.
  • Muy eficientes en verano y no hay peligro de heladas en invierno.
  • El exceso de energía podría venderse.
  • Existen subvenciones para paneles solares disponibles.
  • Buena inversión a largo plazo.
Inconvenientes

  • La inversión inicial es bastante considerable.
  • Requiere un área más grande para la instalación que la energía solar térmica.
  • Encontrar el proveedor adecuado puede ser una tarea que requiere mucho tiempo.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Paneles solares térmicos

El principal objetivo de la energía solar térmica es proporcionar agua caliente. Es una tecnología simple, los paneles solares están compuestos por tubos llenos de agua aditivada, en función de la aplicación/uso. Estos tubos llenos de líquido están alineados uno al lado del otro y se colocan normalmente en las cubiertas para absorber el calor del sol.

Una vez caliente, el liquido se transporta a un serpentín que a su vez calienta el tanque de agua caliente, listo para su uso. El almacenamiento de energía solar térmica se mantiene lo mas eficiente posible, mediante el uso de una bomba que mueve el líquido a través del sistema para evitar el enfriamiento del agua del tanque en los días fríos.

🤓 ¿Te gustaría aprender más sobre los sistemas solares térmicos? Te invitamos a leer el artículo en el que hablamos sobre ellos.

Aplicaciones

  • Calentamiento del tanque de agua caliente
  • Calentamiento de piscinas
  • Fábricas de procesamiento industrial
  • ACS para áreas remotas.
Ventajas

  • La energía solar térmica es más eficiente en cuanto a espacio que la fotovoltaica.
  • Pueden ser hasta un 70% más eficientes en la recolección de calor de los rayos solares en comparación con la fotovoltaica.
  • La tecnología, en sí, es menos compleja que la energía solar fotovoltaica.
  • Tiene una vida útil increíblemente larga.
  • Pueden ser un activo valioso para las empresas, ya que ahorran mucho en las facturas de energía.
  • Muy eficientes en verano y no hay peligro de heladas en invierno.
  • Es la solución mas optima para el calentamiento del agua.
Inconvenientes

  • La energía solar térmica es menos efectiva en los meses de invierno cuando la luz solar tiende a ser más débil y el clima mas nublado.
  • Los sistemas solares fotovoltaicos tienden a ser mucho más versátiles que los solares térmicos.
  • La tecnología solar térmica tiene una vida útil mas corta que la de los paneles solares fotovoltaicos.

Te dejamos por aquí esta infografía donde hemos resumido las ventajas e inconvenientes sobre ambas tecnologías y sus aplicaciones. ¡Guárdala y compártela!

Solar Térmica VS Solar Fotovoltaica

Hay que considerar algunos puntos clave en cuanto a ambas tecnologías:

  • Desde el punto de vista de la eficiencia energética, la energía solar fotovoltaica funciona con una eficiencia del 15-20%, mientras que la energía solar térmica esta canalizando una eficiencia del 70%.

Eso quiero decir que el dimensionamiento de solar térmica puede ser pequeño, por lo que los costes de distribución y producción son mas baratos.

  • Durante el verano, si se genera demasiada agua caliente, se desperdicia, porque una vez que el tanque de agua caliente está lleno, está lleno y no dispone de otro lugar para enviar el agua caliente.
  • Del mismo modo, con la energía solar fotovoltaica, el exceso de electricidad debe usarse instantáneamente, por lo que debe canalizarse de regreso a la red o almacenarse en una batería para evitar su desperdicio.
  • En cuanto al tamaño, los sistemas fotovoltaicos necesitan de hasta 10 metros cuadrados para disponer de sus paneles solares, en cambio solo son 4 metros cuadrados para los sistemas térmicos. Para aquellos que dispongan de menos espacio, la energía solar térmica es la mas optima.

Veredicto final: ¿Energía solar térmica o fotovoltaica?

Tanto la energía solar fotovoltaica como la térmica son excelentes tecnologías que pueden proporcionar energía verde limpia. Sin embargo, decidir cual elegir puede resultar bastante difícil. Depende de lo que necesite lograr con los paneles solares.

En función del uso, si se trata de calentar agua caliente, la térmica gana y conviene invertir en este sistema. En cambio, la fotovoltaica sería la mejor opción para generar electricidad.

Pero entonces, ¿Cuál es la mejor? Todo depende la instalación, aplicación y uso que se le vaya a dar. Para una vivienda, la mejor opción es la energía solar fotovoltaica, mientras que para una gran instalación, como son los hoteles, hospitales, residencias, etc. la mejor opción sin duda sería la energía solar térmica.

En Hydronik estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengas sobre las diferencias entre la energía solar térmica o fotovoltaica y ayudarte sobre cuál de estas dos tecnologías para aprovechar la energía solar es más conveniente para tu instalación. Puedes contactar con nosotros desde aquí y, por supuesto, te animamos a escribir un comentario donde nos cuentes que te ha parecido el artículo.

¡Regístrate a nuestra newsletter!

Categorías del blog:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quieres saber más sobre los sistemas ACS que existen en la actualidad y los pros y los contras entre ellos?

Portada Ebook - Comparativa Sistemas ACS 2022

¿Te gustaría tener en un único recurso TODO lo que necesitas para mantener tu instalación de ACS? 

Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

Pin It on Pinterest

×