Sostenibilidad y Eficiencia Energética: Fondos Next Generation UE para impulsar el turismo sostenible

Ya sabemos que, actualmente, uno de los aspectos más valorados para alcanzar el turismo sostenible es el impacto medioambiental de su actividad. Dentro de este cuidado del medioambiente, es vital aplicar medidas para mejorar la eficiencia energética y así conseguir mejores resultados gastando menos energía. 

En este sentido, ya llevamos un tiempo viendo como el sector turístico está siendo pionero en implantar acciones y programas para ser energéticamente responsables. Ya que, además de ver los resultados directamente en la factura de la luz, supone un plus de cara a sus huéspedes, puesto que estos criterios cada vez están cobrando más importancia a la hora de elegir un alojamiento. 

  • ¿Cuál es la hoja de ruta a seguir?
  • ¿Qué acciones pueden implementar los hoteles?
  • ¿Qué ayudas existen en Europa para la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector turístico?

Con este post pretendemos arrojar un poco de luz al maremágnum de planes, convocatorias y actuaciones relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, publicado a comienzos del 2021, para saber de qué manera puede ayudar al sector turístico y qué instrumentos se han creado para beneficiar al sector. 

⚠️ Al final del artículo encontrarás el acceso al Paper «Fondos Next Generation UE: Ayudas en Sostenibilidad y Eficiencia Energética para la reactivación del sector turístico» donde podrás tener toda la información detallada que te contamos en este post.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: El mecanismo para la recuperación y transformación de España durante los próximos 5 años

Un plan con un triple objetivo y cuatro ejes principales

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para turismo sostenible

Este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se lanza con un triple objetivo: 

  • Apoyar a corto plazo la recuperación tras la crisis sanitaria
  • Impulsar a medio plazo un proceso de transformación estructural
  • Llevar a largo plazo a un desarrollo más sostenible y resiliente desde el punto de vista económico-financiero, social, territorial y medioambiental.

Instrumentos

Para llevar a cabo este plan de inversiones y reformas, se han articulado los Fondos Next Generation EU que proporcionarán a España hasta 140.000 millones de euros en transferencias y créditos en el periodo 2021-2026.

? Te dejamos por aquí el Mapa de inversiones gestionadas por las comunidades autónomas a fecha de 31 de Diciembre de 2021 en los que, a dicha fecha, se han asignado a las comunidades autónomas 11.151 millones de euros.

Se articula en cuatro ejes principales: 

  1. La transición ecológica 
  2. La transformación digital 
  3. La cohesión social y territorial
  4. La igualdad de género

Políticas palanca y componentes dedicadas al sector turístico

Dentro de las partidas que ya conocemos a las que están destinados los fondos, una de ellas es la conversión hacia un turismo más diversificado y sostenible. Para ello, se han destinado 3.400 millones para el periodo 2021-2023. 

¿Qué datos justifican el papel fundamental del turismo en la evolución del país? 

Según los datos actuales del plan, el turismo aporta el 12,3% del PIB y supone el 13,7% del empleo de acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social. 

Sin embargo, este sector ha sido y sigue siendo uno de los más afectados por la crisis debida a la pandemia y las medidas de contención que se han adoptado desde su comienzo. 

Por ello, en Hydronik también coincidimos en que es urgente y necesario dotar al sector de los mecanismos y herramientas necesarios para adaptarlo a las grandes transformaciones que estamos viviendo, y en especial, en los ámbitos de la sostenibilidad y eficiencia energética, dado su peso en nuestra economía y su grado de competitividad internacional.

Los cuatro ejes que hemos mencionado orientan las 10 políticas palanca que se han creado para conseguir la evolución del país que se pretende con el plan que se dividen en varios componentes.

Política Palanca para impulsar el turismo sostenible

Con respecto al sector turístico, nos encontramos con la Palanca “Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e  impulso a una España nación emprendedora”. Dentro de esta palanca, se encuentra el componente 14. 

? Accede al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia desde aquí

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Componente 14: Plan de modernización y competitividad del sector turístico

Como ya hemos dicho anteriormente, este componente supone un programa de inversión para el que se destinarán 3.400 millones de euros.

Según este mecanismo y la contribución climática de cada uno de los componentes, este componente tiene una contribución de entre el 10% y el 40%. 

Turismo sostenible - Contribución climática

Ejes del Componente 14

  1. Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad.
  2. Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico.
  3. Estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares.
  4. Actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

Objetivos

El objetivo principal es transformar y modernizar el sector turístico en España aumentando su competitividad y resiliencia y, en cuanto a sostenibilidad y su importancia en el eje de “Transición verde” este componente busca impulsar la eficiencia energética y la economía circular en el sector turístico, así como proteger los recursos naturales como atractivo turístico. 

¿Qué medidas principales en sostenibilidad plantea el componente?

Submedida 1. Estrategia de Turismo Sostenible España 2030

En este año se dispondrá de un marco común estratégico para el conjunto de administraciones públicas y sector.

La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 estructura sus actuaciones en torno a cinco ejes y constituirá una agenda nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando los tres pilares de la sostenibilidad: socioeconómica, medioambiental y territorial.

Submedida 2: Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

En 2026 se habrá completado la totalidad de la inversión prevista para los Planes de Sostenibilidad, con una inversión total en transición verde y sostenible y eficiencia energética y electro movilidad del 35% de la inversión «Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad».

Para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino habrán de cooperar los tres niveles de la Administración, así como el sector privado: 

  • la Administración General del Estado
  • las Comunidades Autónomas (CCAA)
  • las Entidades Locales (EELL)

En cuanto a esta submedida, se prevé la elaboración y presentación de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, de acuerdo a criterios sostenibles y alineados con los ODS de la Agenda 2030 que contendrá:

  • Una relación de las categorías de destino turístico en España.
  • Una definición de objetivos generales y específicos del Plan en relación con la sostenibilidad.
  • La estructuración de distintas actuaciones para fortalecer las debilidades y potenciar las fortalezas de las categorías de destino.
  • Mecanismos de evaluación de las actuaciones en relación con la consecución de los objetivos.

Como instrumento de la Estrategia, se prevé desarrollar el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino financiado que fije las condiciones de participación de las CCAA y las EELL, ámbito de aplicación, umbrales mínimos de inversión, el procedimiento de presentación de las propuestas y las reglas para su aprobación, ejecución y justificación.

En base al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, las Administraciones Públicas competentes, presentarán durante el primer semestre del año los distintos Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos (PTSD). 

¿Qué son los PSTD? Descarga el Paper “Fondos Next Generation UE: Ayudas en Sostenibilidad y Eficiencia Energética para la reactivación del sector turístico para saber más sobre ellos.

¿Qué CCAA reciben mayor inversión?

Las que recibirán mayor inversión serán Andalucía y Cataluña, con 72,6 y 69,8 millones de euros, respectivamente, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

A continuación, se encuentran Comunidad Valenciana (49,8 millones de euros), Canarias (49,5), Baleares (47,7) y Castilla y León (41,54), Castilla-La Mancha (35,11) y Comunidad de Madrid (34,44). 

Por último, las que menos reciben son la Región de Murcia, con 21,6 millones de euros; y Cantabria y La Rioja, que reciben 18,6 y 18,4 millones, respectivamente.

? La Conferencia Sectorial de Turismo del 17 de febrero de 2022 ha aprobado la convocatoria de la tercera edición ordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Accede a ella desde aquí.

¿Y qué dice este componente en relación a la eficiencia energética? 

Plantean 3 actuaciones principalmente:

  • Mitigación del cambio climático
  • Descarbonización
  • Movilidad sostenible

Si quieres saber más sobre estas actuaciones, tienes más información en el paper que puedes descargarte al final del post.

¿Cómo podemos colaborar con el sector turístico a llevar a cabo estas actuaciones y conseguir alcanzar un turismo sostenible?

Desde Hydronik, siempre hemos comunicado nuestra predisposición a ayudar al sector turístico a potenciar la sostenibilidad y la eficiencia energética gracias a los beneficios que nuestras soluciones pueden aportarles en este sentido. De hecho, en febrero tuvimos la oportunidad de explicar cómo podemos ayudar a ello en el Webinar organizado por la AEDH sobre “Nuevas tendencias en Eficiencia Energética en la generación de ACS”. 

Para explicarte más a fondo cómo podemos ayudar a conseguir un turismo sostenible, en relación a las actuaciones en eficiencia energética que plantea el plan:

Mitigación del cambio climático

Mejora de eficiencia energética de sistemas de climatización y ACS y reducción de emisiones de CO2:

El uso de nuestros equipos IHI facilita la producción de circuito primario a una menor temperatura, lo que se traduce en una mayor eficiencia de los equipos de producción de calor y, por tanto, un menor consumo energético y menores emisiones de CO2.

Descarbonización

La tecnología IHI acompañada de sistemas IoT mejoran aún más la eficiencia de los equipos de producción de calor, maximizando la eficiencia de estos y favoreciendo la descarbonización en la producción de ACS y calefacción.


Fondos Next Generation UE Ayudas en Sostenibilidad y Eficiencia Energetica para el sector turistico
PAPER GRATUITO
“Fondos Next Generation UE: Ayudas en Sostenibilidad y Eficiencia Energética para la reactivación del sector turístico”

Accede al paper directamente desde aquí.


Ya sabíamos que los proyectos que se destinaran a luchar contra el cambio climático iban a estar a la cabeza de las reformas para la recuperación tras la pandemia, y de hecho, se ha visto reflejado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dotando al país con el 37% de los fondos europeos destinados a la transformación ecológica.

Por ello, para finalizar nos gustaría expresar nuestra disposición a ayudar a todos los agentes que forman parte del sector turístico a conseguir la reactivación del sector prestando nuestro asesoramiento y colaboración en aquellos proyectos de mejora de la eficiencia energética y la descarbonización de los hoteles y conseguir reducir al mínimo el impacto medioambiental.

Próximamente publicaremos un artículo dedicado al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) en donde en particular para economía circular, sostenibilidad, eficiencia energética del sector turístico (y más en particular, para hoteles, camping, alojamientos, etc.) se ha sacado una línea de 170M€. En él analizaremos las actuaciones subvencionables, de qué manera se ha establecido el reparto territorial y qué ayudas base y adicionales se han estipulado dependiendo de la actuación.

Si tienes cualquier consulta, duda o quieres comentar algún proyecto para mejorar la eficiencia energética y la descarbonización de tu hotel, puedes contactar con nosotros desde aquí.

¡Regístrate a nuestra newsletter!

Categorías del blog:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quieres saber más sobre los sistemas ACS que existen en la actualidad y los pros y los contras entre ellos?

Portada Ebook - Comparativa Sistemas ACS 2022

¿Te gustaría tener en un único recurso TODO lo que necesitas para mantener tu instalación de ACS? 

Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

Contacta con nosotros

Política de Privacidad de Hydronik

Pin It on Pinterest

×