Ya nos encontramos en la fase final para la certificación de los IHI – Intercambiador Hidrodinámico Inercial. En este caso hemos realizado pruebas de presión durante 21 días consecutivos midiendo elongaciones de los serpentines y presiones soportadas y así averiguar la presión de rotura que soportan nuestros intercambiadores.
Ensayo para averiguar la presión de rotura del serpentín del Intercambiador IHI-800
El ensayo se ha realizando poniendo a prueba el serpentín de acero inoxidable AISI-316, a través del cual se realiza el proceso de intercambio de calor.
Este intercambiador está diseñado para calentar grandes cantidades de agua de forma instantánea. Para conseguirlo, utilizamos acero inoxidable AISI-316 con un diseño corrugado.
Los resultados han sido sorprendentes y queremos compartirlos con todos vosotros.
¿Cuáles han sido las razones por las que hemos querido averiguar la presión de rotura del serpentín intercambiador?
El elemento a ensayar es el conjunto de serpentín inoxidable + uniones. Este conjunto forma parte fundamental del correcto funcionamiento del intercambiador.
El motivo por el que se ensaya es conocer los siguientes datos:
- Presión de rotura del conjunto: aquella a la que cualquiera de los elementos colapsa.
- Presión de fuga: aquella a la que se producen las primeras fugas por fatiga del material.
- Elongaciones del material corrugado: Variaciones en la longitud del tubo debidas a la presión.
Se comprueban los límites máximos a los que el conjunto de elementos pierde su integridad y deja de realizar las funciones para las que ha sido diseñado.
¿Cómo hemos desarrollado el procedimiento?
Durante 21 días se ha sometido el material a distintos ciclos de carga/descarga de presión para comprobar las elongaciones y recuperaciones del mismo.
Una vez superadas todas las pruebas, decidimos llevar el material a rotura mediante el aumento de presión interna con nitrógeno seco… y es aquí donde nos llevamos la sorpresa.
¿Te gusta lo que estás leyendo?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!
Resultados del ensayo: Las cifras de presión soportada por el serpentín intercambiador obtenidas…¡han sido asombrosas!
- Pruebas de presión y elongación satisfactorias, el conjunto resiste presiones muy superiores a las que vamos a certificar para su uso.
- Prueba de fugas satisfactoria, en ninguno de los casos se produjo ninguna fuga por lo que podemos asegurar que es estanco hasta en las condiciones más adversas.
- Prueba de rotura…. No pudimos romperlo.
Si, a nosotros también nos sorprendió. Sometimos al conjunto a una prueba de presión aumentando 2 bares cada día para intentar romperlo y no fuimos capaces.
La botella de nitrógeno que hemos utilizado dispone de un manoreductor que entrega hasta 54 bares de presión ¡¡54 atmósferas de presión!!
Llegados a este límite, decidimos no continuar por seguridad. Con la tranquilidad de que el conjunto puede superar 5 veces la presión de uso a la que será certificado.
Buenos diseños y buenos materiales consiguen resultados sorprendentes.
Esperamos que os haya sorprendido tanto como a nosotros. Os dejamos el Informe de la prueba a través de este enlace para que lo podáis ver con detalle. Si tenéis alguna duda o queréis que le hagamos alguna otra prueba al sistema, no dudéis en dejarnos un comentario.
De igual modo, os invitamos a leer otros artículos de nuestro blog. Tenemos recientemente publicadas una serie de artículos relacionados con la legionella y cómo debemos de evitar su proliferación en las instalaciones ACS y otros relacionados con el pitting, también conocida como corrosión por picadura. Échales un vistazo a fondo a estos problemas presentes en la actualidad en las instalaciones de agua caliente.
0 comentarios