Sala de calderas: ¿Cómo ganar espacio al sustituir los acumuladores ACS?

Llega el momento de plantearse sustituir los acumuladores de nuestro hotel, hospital, residencia de mayores… o de cualquier otro tipo de edificio y de instalar nuevos equipos en la sala de calderas.

¿Cuánto espacio ocupan ahora tus acumuladores acs junto con todos los equipos que necesita? (Intercambiadores de placas, bombas, etc.) ¿Las puertas, ascensores y/o escaleras del edificio son lo suficientemente grandes para sacar los acumuladores de una pieza? ¿O por el contrario, tienes que cortarlos para poder sacarlos?

Estas son algunas de las preguntas relacionadas con los contratiempos y desperfectos que supone, en la mayoría de ocasiones, sustituir los acumuladores ACS. Porque, en raras ocasiones podemos realizar el proceso sin la necesidad de romper paredes, techos y/o usar grúas para ubicar los nuevos equipos. Además, estos equipos TAMBIÉN suelen tener grandes dimensiones.

Con lo cual, ni podían salir los antiguos, ni pueden entrar los nuevos sin la necesidad de hacer obras y mermar la operativa del edificio.

¿Cómo ganar espacio al sustituir los acumuladores ACS de nuestra sala de calderas y “no morir en el intento”?

Habitualmente, si tu edificio es de antigua construcción, los condicionantes que se dan son los siguientes:

  1. Espacio muy reducido.
  2. Muy difícil acceso.
  3. Imposibilidad de sacar ni meter ningún equipo de gran volumen.

Con estos condicionantes, ¿Cómo instalamos los nuevos equipos, ganando además espacio al sustituir nuestros acumuladores? 

Para conseguirlo, en Hydronik te proponemos que evalúes las diferentes alternativas que existen en cuanto a sistemas ACS y escojas un equipo que reúna estos requisitos:

  1. Bajo coste económico de ubicación.
  2. Bajo coste económico de montaje. 
  3. Corto plazo de ejecución del proyecto.
  4. Más compacto, con la misma capacidad de producción.

✅ Bajo coste económico de ubicación

¿Cómo podemos solucionarlo? Adquiriendo equipos para cuya ubicación no sea necesario:

  • El uso de grúas.
  • Romper paredes.
  • Romper techos.

✅ Bajo coste económico de montaje

En ocasiones, los fabricantes suelen ofrecer la alternativa de montar el equipo “in situ” para suplir la baja productividad fuera de la fábrica.

Esto obliga a disponer de suficiente espacio en la sala de producción para fabricar y montar los acumuladores.

¿Cómo podemos solucionarlo? Con equipos que necesitan menos espacio para su instalación que los equipos actuales. De esta manera no harán falta grandes virguerías para transportarlos hasta la sala de producción.

✅ Corto plazo de ejecución del proyecto

Debido a la complejidad en la logística para su ubicación y montaje, es inevitable que el plazo de ejecución sea largo y molesto para la operativa del edificio, que a menudo tiene la obligación de inhabilitar parte del edificio durante el proceso.

¿Qué alternativa existe? Equipos que brinden la posibilidad de instalación sin afectar a la operativa del edificio, en plazos de tiempo muy cortos.

✅ Más compacto, con la misma garantía de capacidad de producción

  • Los intercambiadores IHI de Hydronik cumplen todos los requisitos para instalarlos de forma sencilla y se gane espacio en la sala.
  • Son 2,5 veces más compactos que los acumuladores tradicionales:
  • Caben por ascensores y escaleras.
  • Caben por puertas con huecos >80 cm.

¿Qué beneficios ofrecen?

  • Bajo coste económico de ubicación y montaje.
  • Necesita menos espacio para su instalación que los equipos actuales.
  • Posibilidad de instalación sin afectar a la operativa del edificio, en plazos de tiempo muy cortos.

¿Te gusta lo que estás leyendo?

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Ejemplo real – Caso de éxito: Sistema Hydronik en Hotel Meliá Sarrià

En el siguiente video te traemos un ejemplo real de cómo ganar espacio en la sala de calderas o de producción ACS gracias a la instalación del Sistema Hydronik. Concretamente, es nuestro caso de éxito en el Hotel Meliá Sarrià. ¿Cuál ha sido el cambio?

Antes de Sistema HydronikDespués de Sistema Hydronik
– 2 acumuladores de 4000 L 
– 2 intercambiadores de placas 
– 2 bombas de secundario.
– 5 intercambiadores IHI de 800 L 
– 0 intercambiadores de placas 
– 0 bombas de secundario.

Como puedes ver en la tabla: 

  • Eliminamos los grandes acumuladores (y por supuesto, el gran espacio que ocupan) por nuestros IHI-800 que son 2,5 veces más compactos, pero con la misma capacidad de producción que un acumulador de 2000 L. 
  • Eliminamos también el uso de intercambiadores de placas y de las bombas de secundario, ¡Con el Sistema IHI, 3 en 1, ya no son necesarios! 1 único IHI-800 hace la misma función que el conjunto acumulador+intercambiador de placas+bomba de secundario.

¿Quieres saber más sobre nuestros intercambiadores IHI-800? Amplía la información aquí o consúltanos cualquier duda desde aquí. 

¡Te dejamos con el video!

image00009 1
Grandes acumuladores existentes en Hotel Meliá Sarrià
Espacio ganado en la sala de calderas después del Sistema Hydronik
Intercambiadores IHI-800 de Hydronik instalados, junto con todo el espacio despejado, antes ocupado por grandes acumuladores.

Como podemos observar tanto en el video como en la imagen superior, salta a la vista el espacio que se gana en la sala de calderas

Y por supuesto, sin olvidarnos, de los ahorros en mantenimiento y energéticos de acumuladores, intercambiadores de placas y bombas de secundario que hemos eliminado gracias a nuestro sistema.

IHI forma de deposito

Intercambiador IHI-800

El innovador intercambiador hidrodinámico inercial de agua caliente sanitaria.

Nuestro objetivo en este proyecto ha sido eliminar las problemáticas habituales que tenía relacionadas con los acumuladores y ayudarles a incrementar la eficiencia energética y así reducir la huella de carbono. Estamos muy orgullosos de haber conseguido ayudar al Hotel Meliá Sarrià a reducir costes energéticos, mantenimientos y riesgos sanitarios y, por supuesto, haberles ayudado a mejorar su cuenta de resultados.

¡Porque la producción ACS puede ser un motor de mejora de la cuenta de resultados!

Si quieres saber más sobre cómo optimizar tu sala de calderas y sobre cómo “hacemos magia” a la hora de sustituir los acumuladores por nuestros equipos, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.


FAQs sobre salas de calderas o de producción de ACS

¿Qué es la sala de calderas?

Una sala de calderas es un espacio dedicado a albergar equipos de calefacción y producción de agua caliente, como calderas y sistemas de generación de calor. En esta sala se instalan los equipos necesarios para mantener una temperatura adecuada en edificios o instalaciones y suministrar agua caliente sanitaria.

¿Cuándo se requiere una sala de caldera?

Se requiere una sala de calderas cuando un edificio o instalación tiene la necesidad de generar calor para calefacción y/o agua caliente en cantidades significativas. Esto suele ser común en edificios residenciales, comerciales o industriales que necesitan mantener un ambiente cálido y cómodo.

¿Cómo debe ser el espacio para calderas?

El espacio para calderas debe cumplir con ciertos requisitos de seguridad y normativas, que pueden variar según la legislación local y las regulaciones de construcción. Sin embargo, en general, la sala de calderas debe ser lo suficientemente espaciosa para albergar los equipos de manera segura y permitir su mantenimiento adecuado. Debe tener buena ventilación y acceso para los técnicos de mantenimiento.

¿Cuáles son algunos de los problemas al sustituir los acumuladores ACS en una sala de calderas?

Al sustituir los acumuladores ACS en una sala de calderas, pueden surgir problemas relacionados con el espacio reducido, dificultades de acceso, la necesidad de cortar equipos para sacarlos y la posibilidad de dañar paredes, techos u otras estructuras al intentar instalar nuevos equipos.

¿Cómo se puede ganar espacio al reemplazar los acumuladores ACS en una sala de calderas?

Para ganar espacio al sustituir los acumuladores ACS, se sugiere evaluar alternativas de sistemas ACS que cumplan con ciertos requisitos, como bajo coste de ubicación y montaje, plazo de ejecución corto y equipos más compactos con la misma capacidad de producción.

¿Cómo se pueden evitar los altos costos económicos de ubicación y montaje al reemplazar los acumuladores ACS?

Una solución es adquirir equipos que no requieran el uso de grúas ni la necesidad de romper paredes o techos para su instalación. Esto puede evitar costos adicionales y molestias durante el proceso.

¡Regístrate a nuestra newsletter!

¡Suscríbete al canal de Youtube de Hydronik!

Categorías del blog:

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Quieres conocer todos los detalles sobre las novedades del RITE y en qué repercute en las instalaciones ACS (Actualizado 2023)

Portada interactivo RITE ACS 2023

¿Te gustaría comprobar todos los cambios y novedades del nuevo Real Decreto 487/2022?

Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

¿Te gustaría aprender a calcular el rendimiento de tus paneles captadores solares o paneles fotovoltaicos?

Ebook Mantenimiento ACS - Revisión elementos

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete a nuestro blog por e-mail y recibe un pack de bienvenida con nuestros artículos más destacados.

Contacta con nosotros