Que el control de Legionella es uno de los mayores retos en sistemas de agua caliente sanitaria (ACS) no es ninguna novedad.
Esta bacteria se reproduce si el entorno donde se encuentra le ofrece las condiciones óptimas. En sistemas de agua caliente sanitaria estas son:
- La acumulación de agua sanitaria.
- La estratificación térmica
¿En qué se traduce esto? En la necesidad de llevar un control de Legionella a través de costosas tareas de mantenimiento de acumuladores y/o inter-acumuladores para intentar evitar estos condicionantes y, lo más importante, en un riesgo para la salud de los usuarios.
El desafío del control de Legionella en sistemas de ACS de instalaciones críticas
En entornos críticos como hospitales, hoteles o residencias, garantizar la seguridad sanitaria es una necesidad y, sobre todo, una obligación. Por ello, existen normativas como el Real Decreto 487/2022 que establece los requisitos para el control de legionella en instalaciones críticas.
Por el funcionamiento de acumuladores e inter-acumuladores, que básicamente acumulan el agua sanitaria en su interior, generan problemas y averías recurrentes que propician la proliferación de Legionella.
Si no eres parte de la solución, eres parte del problema.
Leroy Eldridge Cleaver
En Hydronik queremos ser parte de la solución.
Los intercambiadores IHI de Hydronik son una solución innovadora diseñada específicamente para eliminar estas problemáticas. Gracias a su diseño y materiales, optimizan el control de Legionella hasta un 80% y eliminan los riesgos asociados a sistemas tradicionales por acumulación.
Cómo los intercambiadores IHI garantizan el control de Legionella
A diferencia de los sistemas tradicionales que acumulan agua sanitaria, los intercambiadores IHI funcionan mediante un diseño único de producción semi-instantánea. El depósito en nuestros equipos contiene exclusivamente agua del circuito primario, nunca agua de consumo humano.
Esto significa que no hay agua de consumo estancada en el sistema, eliminando el entorno ideal para la Legionella.
Además, su tecnología evita la estratificación térmica, manteniendo una temperatura constante en todo el sistema. Este enfoque reduce significativamente los puntos críticos donde podría proliferar la bacteria.
Otro aspecto clave es la circulación continua del agua en el primario. Este régimen antibacteriano es esencial para garantizar un control efectivo de Legionella sin necesidad de tratamientos químicos intensivos o mantenimientos complejos.
Beneficios clave en la prevención y el control de Legionella
Los intercambiadores IHI no solo garantizan la prevención de Legionella, sino que ofrecen múltiples beneficios que los hacen ideales para instalaciones que buscan soluciones eficientes y seguras.
Cada vez que le decimos a un cliente por primera vez que a nuestros Intercambiadores IHI no se les aplican las tareas normativas estipuladas por el Real Decreto 487/2022 responden con incredulidad.
¿Y lo entendemos, eh? ¿Cómo que un sistema para producir Agua Caliente Sanitaria no se va a regir por la normativa por la que se rigen todos los demás?
Pues es totalmente cierto. El Intercambiador IHI-800 de Hydronik, volumen estándar de nuestros IHI, no acumula ACS ni es un interacumulador de doble tanque, es un intercambiador con un volumen principal en primario cuyo calor pasa al ACS a través de un serpentín de acero corrugado inoxidable.
Por lo tanto, no se ve afectado por el Real Decreto 487/2022.
Producción instantánea y sin acumulación
Esto elimina el riesgo de proliferación bacteriana asociado al agua estancada.
El AFCH (Agua Fría de Consumo Humano), junto con el Retorno, entran por la toma interior y se calienta al ascender por un serpentín de acero inoxidable corrugado de 90 metros, diseñado para calentar el agua por encima de 60ºC y esta salga por la toma superior (El periodo de que tarda en calentar el agua es entre 30 segundos y 3 minutos, dependiendo del caudal instantáneo que esté pasando en cada momento).
Mantenimiento reducido
Sin necesidad de purgas semanales o controles trimestrales, se ahorran recursos y tiempo.
Al no acumular agua de consumo, por lo tanto, no se ve afectado por las labores de limpieza y mantenimiento correspondientes a acumuladores / inter-acumuladores según el Real Decreto 487/2022.
Tareas | Acumulador | Intercambiador IHI |
---|---|---|
Revisión, limpieza y desinfección de toda la instalación | Anual | Anual |
Revisión de los puntos terminales | 1/mes (rotatoria) / 1/año en todos los puntos. | 1/mes (rotatoria) / 1/año en todos los puntos. |
Apertura de grifos y duchas / Instalaciones con poco uso | Semanalmente | Semanalmente |
Revisión del estado de mantenimiento de los depósitos (Lado ACS) | Trimestralmente | No aplica |
Eliminación de sedimentos (Lado ACS) | Mensualmente | No aplica |
Purga del fondo de los acumuladores/intercambiadores IHI (Lado ACS) | Semanalmente | No aplica |
Intercambiadores IHI: una solución integral para instalaciones críticas
En entornos como hospitales, hoteles y polideportivos, donde el control de Legionella es una prioridad, los intercambiadores IHI representan la solución perfecta.
Su diseño compacto y fácil instalación los hace ideales para cualquier tipo de infraestructura, mientras que su tecnología garantiza seguridad y eficiencia a largo plazo.
Además, al no acumular agua sanitaria, los intercambiadores IHI eliminan por completo el riesgo de brotes bacterianos, protegiendo tanto a los usuarios como a la reputación de las empresas.
Si deseas conocer más sobre cómo los intercambiadores IHI están transformando el control de Legionella en sistemas de ACS, te dejamos por aquí un documento donde lo explicamos con detalle.
Y como decíamos arriba: En Hydronik queremos ser parte de la solución.
Por ello, si necesitas ayuda para solucionar la proliferación de Legionella de algún hotel, hospital o residencia, optimizar el control sanitario en algún polideportivo, gimnasio o industria, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y encontrar juntos la mejor solución.
0 comentarios